Skip to content

Distrito escolar Los Ángeles pagará 140 millones por arreglo caso Miramonte

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) logró hoy un acuerdo tentativo con los 12 exalumnos de la Escuela Elemental Miramonte, para zanjar la demanda civil que habían presentado en su contra por tema de abuso sexual.

Representantes del LAUD informaron que de ser aprobado por la Junta, como se espera, el acuerdo suspende la demanda por abuso sexual sufrido por los estudiantes a manos del profesor de la escuela, Mark Berndt.

“No hay nada más importante para nosotros que la seguridad de los estudiantes a los que atendemos”, señaló en un comunicado el superintendente del LAUSD, el hispano Ramón Cortines.

Cortines señaló que el acuerdo por casi 140 mil dólares le evita a la comunidad afectada, “la angustia de un prolongado juicio”, aunque el distrito es consciente de las consecuencias económicas derivadas de su costo.

De ratificarse el arreglo, vendría a ser la cantidad más grande jamás pagada en toda la historia del distrito escolar. Previamente el LAUSD solucionó demandas con relación a otros 65 estudiantes de Miramonte, por un total de cerca de 30 millones de dólares.

El profesor Berndt fue acusado de 23 cargos de actos lascivos contra estudiantes de esta escuela, de gran mayoría de alumnos hispanos, ocurridos continuamente entre el 2005 y el 2011.

En noviembre del 2013, Berndt decidió no refutar los cargos por abuso sexual en su contra, una forma legal de aceptar responsabilidad y evitar un juicio, y fue sentenciado inmediatamente a 25 años en prisión.

En la demanda civil contra el distrito escolar, se alegó que el LAUSD, “ignoró completamente quejas previas”, y al no tomar acción oportuna permitió indirectamente que el profesor continuara abusando de los menores.

La investigación demostró que Berndt tomó fotos de los alumnos, algunos con los ojos vendados, sosteniendo cucharas en su boca o galletas untadas con una sustancia blanca.

Los investigadores encontraron una cuchara de plástica similar a la de las fotos, que contenía semen del profesor en una papelera de su aula de clases.

Según señaló en su momento el juez George Lomeli, la condena a Berndt, ahora de 63 años, fue el equivalente a una sentencia de por vida para el exeducador. EFEUSA