Skip to content
A pesar de que hay más hispanos con un seguro de salud, hay aun muchos que se niegan a inscribirse.
A pesar de que hay más hispanos con un seguro de salud, hay aun muchos que se niegan a inscribirse.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 12 dic (EFEUSA).- El segundo período de inscripción para recibir cobertura médica bajo el Plan de Cuidado de Salud en el 2015 terminará el próximo 15 de diciembre, pero todavía son muchos los hispanos que no lo han hecho pese a que califican para ello.

Según datos del Censo de 2013 facilitados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el número de hispanos sin cobertura médica ha disminuido en apenas 300.000 personas en los últimos años.

Las personas que quieren que su cobertura empiece el 1 de enero de 2015, deben de inscribirse antes del 15 de diciembre de 2014, de acuerdo con las autoridades sanitarias y organizaciones, que han duplicado esfuerzos en los últimos días para instar a quienes califican a inscribirse o renovar su plan de salud.

Si bien en algunos casos es posible que el propio sistema renueve el plan automáticamente, los expertos aconsejan revisar la cobertura y verificar que el plan que se tiene actualmente es el que mejor aplica para su situación y necesidades.

El Período de Inscripción Abierta empezó el 15 de noviembre de 2014 y culmina el 15 de febrero de 2015, y una vez que venza solo se puede cambiar de plan si se califica para un Período Especial de Inscripción.

Quienes no tengan “cobertura esencial mínima” en 2015 tendrán que pagar una multa -que puede ser del 2% del ingreso ó 325 dólares por adulto, 162.50 dólares por niño y un máximo de 975 dólares por familia.

La ley permite ciertos casos en los que puede eximirse de la cobertura mínima esencial y calificar para una exención de pagar la multa, como es el caso de quienes están menos de 3 meses al año sin seguro médico o no tienen que pagar impuestos porque no ganan lo suficiente.

Otras exenciones permitidas, de acuerdo con ACA, es la pertenencia a una tribu indígena reconocida por el gobierno federal, o a una secta religiosa reconocida que se opone a que tenga un seguro médico, o no se es residente legal en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) llevó a cabo una sesión de consulta abierta ayer para hablar sobre los beneficios de inscribirse lo más pronto posible y destacó los beneficios de tener cobertura médica, aunque se advirtieron barreras que aún persisten entre los latinos para inscribirse.

Pese a los avances logrados entre esta minoría, los hispanos siguen siendo los que menos cobertura médica disfrutan en Estados Unidos.

La barrera del idioma y la falta de conocimiento sobre cómo funciona el sistema podrían ser parte de las causas de la disparidad que afecta a esta minoría, según los expertos consultados.

Según datos del Censo señalados por el Consejo Nacional La Raza (NCLR), entre 2012 y 2013 el número de hispanos sin seguro médico disminuyó ligeramente de 15.6 millones a 15.3 millones.

No obstante, el índice de latinos sin seguro médico en 2013 fue de un 28.4 %, comparado con un 10.2 % entre los blancos no hispanos y un 14,5 % a nivel nacional, brecha que los expertos señalan debe reducirse.

De acuerdo con datos de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), al menos 2,6 millones de latinos, entre 18 y 64 años, obtuvieron cobertura de seguro médico entre octubre de 2013 y junio de 2014.

El sitio de Internet https://www.cuidadodesalud.gov/es/ ofrece información en español acerca de cobertura, recursos disponibles y criterios de elegibilidad de los distintos planes de seguro médico disponibles en el Mercado.

El portal https://ayudalocal.cuidadodesalud.gov/es/ cuenta además con un buscador para contactar recursos de ayuda en cada localidad.

Asimismo, el gobierno cuenta con una línea telefónica gratuita (1-800-318-2596) disponible 24 horas al día, siete días a la semana, a través de la cual se puede empezar o completar una solicitud, comparar los distintos planes, inscribirse o hacer preguntas. EFE