Skip to content

Consulado México realiza primer foro sobre alivio administrativo para padres

El actor méxicoamericano Edward James Olmos, invitó a la comunidad a que "saquen el máximo provecho" a la oportunidad de obtener un permiso de trabajo a través de las medidas presidenciales.
El actor méxicoamericano Edward James Olmos, invitó a la comunidad a que “saquen el máximo provecho” a la oportunidad de obtener un permiso de trabajo a través de las medidas presidenciales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 18 dic (EFEUSA).- El consulado general de México en Los Ángeles realizó hoy el primer foro informativo sobre las medidas administrativas del presidente Obama con vistas a informar adecuadamente a la comunidad mexicana residente en la ciudad.

El “Primer Foro Informativo sobre las nuevas Acciones Ejecutivas (Alivio Migratorio)”, al que asistieron más de 220 personas, contó con la presencia del actor méxicoamericano Edward James Olmos, quien invitó a la comunidad a que “saquen el máximo provecho” a la oportunidad de obtener un permiso de trabajo a través de las medidas presidenciales.

A su vez, el cónsul mexicano Carlos Sada explicó a Efe que el evento es parte “de una estrategia diversa” que está realizando el consulado para atender la demanda creada tanto por las medidas conocidas como Acción Diferida para Padres (DAPA) o por la próxima entrada en vigencia de la ley de California que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

En el evento, en el que 20 abogados atendieron cerca de 100 consultas individuales gratuitas, también estuvieron presentes para responder preguntas, la directora de la Oficina de Asuntos Migratorios de Los Ángeles, Linda López, y un funcionario de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

En el foro gratuito, realizado en español, se informó a los asistentes que todavía no ha salido la reglamentación del DAPA por lo que todavía no se puede iniciar ningún proceso y también falta por determinar cuáles serán los documentos exigidos.

Sin embargo, se pidió a los posibles beneficiarios que preparen su identificación básica como la matrícula consular o el pasaporte vigente para estar preparados para cuando se anuncien los requisitos.

Se espera que las primeras solicitudes para el DAPA se puedan comenzar a presentar a mediados de mayo, aunque en el consulado ya se nota el interés de la comunidad.

Según señaló el cónsul Sada, cerca de 70 % de las aproximadamente 1200 matrículas de identificación consulares o pasaportes que se están expidiendo diariamente en este momento en el consulado de Los Ángeles, son “para padres de hijos nacidos aquí en los Estados Unidos”.

El cónsul destacó que es muy importante acudir a la asesoría de abogados especializados, “porque la gente no está muy consciente de que si cometió algún delito puede ser castigable con no otorgarle la residencia”.

Además de utilizar los recursos que ofrece el consulado, también se recomendó a las personas que acudan a servicios de entidades reconocidas como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Caridades Católicas, Legal Counsel o el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) donde recibirán asesoría confiable.

Sada igualmente anunció que “en enero o máximo a principios de febrero” el consulado ampliará su servicios incluyendo turnos vespertinos, así como atención permanente los sábados y los domingos, con lo que se espera aumentar la cifra de documentos otorgados en aproximadamente 2000 cada día.

“La propuesta y el compromiso que tenemos es resolver el problema de todo mexicano que tenga la posibilidad de registrarse en el alivio migratorio, incluyendo aquellos que no tengan acta de nacimiento o que tengan acta de nacimiento extemporánea”, recalcó el representante consular. EFEUSA