Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 19 dic (EFEUSA).- Aunque con las recientes lluvias California disminuyó su condición de sequía excepcional del 55 % al 32 %, algunos trabajadores campesinos del Valle Central, área que todavía se encuentra en condición excepcional, siguen gravemente afectados tanto por la escasez de agua en sus viviendas como por la falta de trabajo.

“El alivio que la lluvias han causado en algunas áreas del estado no se nota en el Valle de San Joaquín y los trabajadores del campo, de mayoría hispanos, siguen sufriendo por esta condición”, dijo hoy a Efe Juan Gómez, un organizador comunitario del Bakersfield.

Según un informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, emitido ayer, el 32,21 % del estado se encuentra en sequía excepcional, afectando de manera especial el área de cultivos del Valle Central.

El reporte señaló además que “las principales capacidades de reserva de California todavía permanecen por debajo de lo normal y debido a las temperaturas por encima del promedio que acompañaron estas tormentas del Pacífico, ha caído más lluvia que nieve en las partes más bajas de la Sierra Nevada y las Cascadas”.

No obstante, los campesinos en el centro de California, sufren doblemente el efecto de la sequía, según Gómez.

Explicó que por una parte “los granjeros han sembrado menos, con lo que el trabajo ha disminuido”, y por otra, muchos pozos artesanos poco profundos que proveían de agua a las viviendas en ciertos sectores agrícolas se han secado, sin que los usuarios tengan los recursos para profundizarlos.

La Oficina de Servicios de Emergencia del condado Tulare, ha estado suministrando agua embotellada aproximadamente a 600 familias en East Porterville, un pequeño poblado agrícola en el Valle de San Joaquín que vio a sus pozos artesanales quedarse secos.

Un análisis de satélite de la NASA divulgado esta semana calculó que para recuperarse de la sequía que ya completa tres años, California necesita cerca de 11 millones de galones de lluvia, lo que equivale aproximadamente al agua contenida en 17 millones de piscinas olímpicas. EFEUSA