Skip to content
El presente mes de enero, cada uno de los 10 campus que conforman el sistema UC tendrá en plena operación un equipo de respuesta ante denuncias de casos de acoso o asalto sexual.
El presente mes de enero, cada uno de los 10 campus que conforman el sistema UC tendrá en plena operación un equipo de respuesta ante denuncias de casos de acoso o asalto sexual.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- El sistema de la Universidad de California (UC) completará este mes la cuarta y última de las metas fundamentales establecidas un año atrás para combatir la violencia sexual en sus diez localidades, anunció hoy la oficina de la presidencia de UC.

Con el nombramiento en este mes de un defensor confidencial de los estudiantes y la apertura en cada campus de una oficina para atender casos de violencia sexual, se completa la cuarta meta esencial de las establecidas en enero del 2014 para combatir la violencia sexual contra estudiantes universitarios del sistema estatal.

La información fue presentada por la presidente de UC, Janet Napolitano, ante la Junta de Regentes reunida el miércoles, al anunciar los progresos logrados en las recomendaciones hechas en septiembre por la Fuerza Especial para Prevenir y Responder a la Violencia Sexual y el Asalto Sexual, establecida por la presidencia de la universidad.

Según destacó hoy en un comunicado la líder de la fuerza especial, la vicepresidente de UC, Sheryl Vacca, al finalizar el presente mes de enero, cada uno de los 10 campus que conforman el sistema UC tendrá en plena operación un equipo de respuesta ante denuncias de casos de acoso o asalto sexual.

Vacca explicó que igualmente ya está operativa y bajo la responsabilidad de UC la página sexualviolence.universityofcalifornia.edu/), un sistema integrado con recursos e información para los estudiantes.

El sitio ofrece entre otros recursos los teléfonos de defensoría y servicios de apoyo disponible las 24 horas del día en cada uno de los campus de UC, al igual que el teléfono directo de cada uno de los profesionales de confianza que atienden los casos en los 10 campus y además en el Laboratorio de Berkeley, el Sistema de Salud de Davis y la Oficina de la Presidencia.

“La Universidad de California está comprometida a crear y mantener una comunidad donde todos los individuos que participan en los programas y actividades universitarias puedan trabajar y aprender juntos en una atmósfera libre de acoso, explotación o intimidación”, establece la nueva política de UC redefinida en el 2014.

“La violencia sexual es un crimen serio que no será tolerado nunca”, aseguró ayer Napolitano al reafirmar la decisión de la universidad de ser, “el líder nacional en combatir la violencia sexual en los campus”.

En febrero del 2014, un grupo de 31 estudiantes de la Universidad de California Berkeley presentó una queja Federal ante el Departamento de Educación alegando que la universidad no manejó adecuadamente sus casos de acoso y asalto sexual presentados entre 1971 y el 2012. EFEUSA