Skip to content
Activistas se preparan para defender vigilancia para evitar el perfil racial de parte de la policía de San Diego.
Activistas se preparan para defender vigilancia para evitar el perfil racial de parte de la policía de San Diego.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Diego (CA), 26 feb (EFEUSA).- Activistas defensores de derechos humanos mostraron hoy su preocupación luego de que el Departamento de Policía de San Diego diera a conocer sus estadísticas de detenciones en paradas de tránsito, en las cuales se evidencia que latinos y afroamericanos son los más cuestionados.

La dependencia realizó la primera investigación de este tipo en la última década luego de que el año pasado, activistas y miembros de la comunidad acusaron a la corporación de hacer detenciones basadas en el perfil racial de las personas.

El informe presentado ante integrantes de Cabildo, reveló que durante el 2014, los hispanos y los afroamericanos fueron detenidos en mayor proporción por la policía de San Diego, California, considerando el porcentaje de la población total que representan.

Ante los cuestionamientos, la jefa de Policía de San Diego, Shelley Zimmerman, quien la próxima semana cumplirá su primer año en el cargo enfatizó ante regidores que su dependencia “no condona la discriminación racial”.

De las 144 mil detenciones hechas en las calles el año pasado, un 30 por ciento de las interrogaciones y un 40 por ciento de las inspecciones a vehículos corresponde a conductores hispanos, quienes conforman un 27 por ciento de la población en San Diego.

La comunidad afroamericana que conforma el 5.5 por ciento de la población total, representó el once por ciento de las detenciones y el 23 por ciento de las inspecciones de vehículos.

Adriana Jasso, representante del Comité de Amigos Americanos en San Diego calificó las estadísticas de preocupantes, al considerar que se trata de una problemática que ha aquejado durante años.

“Sí es preocupante, porque además de esa incertidumbre o de cargar con el peso de que con base a tu apariencia o color de piel hay más probabilidad de estar en contacto con la policía, conlleva a una serie de consecuencias que en la mayoría de los casos es negativa”, confesó.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) emitieron una carta a la regidora Marti Emerald, presidenta del Comité de Seguridad Pública de Cabildo, en la que señalan que el Departamento de Policía no dio alguna explicación o análisis en referencia a las detenciones hechas por oficiales.

En respuesta, la funcionaria indicó que trabajará en un estudio independiente para analizar la información de la policía. EFEUSA