Skip to content

Asambleísta hispano anunció su candidatura para reemplazar a senadora Boxer

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 5 mar (EFEUSA).- El asambleísta hispano de Oceanside, el republicano Rocky Chávez, anunció hoy formalmente su candidatura para el Senado Federal por el puesto que dejará vacante la demócrata Bárbara Boxer, después de su retiro.

Chávez, de 63 años, un excoronel de la Marina y exconcejal de Oceanside, al sureste de Los Ángeles, fue elegido a la asamblea en el 2012.

“Creo absolutamente que soy un candidato especialmente calificado”, señaló hoy el hispano al anunciar su aspiración.

“Soy un luchador que atrae el apoyo bipartidista hacia los problemas, y logro resolverlos”, aseveró.

Hijo de un trabajador campesino, Chávez escogió la carrera militar como una forma no sólo de formarse personalmente sino de servir al país.

“Mi padre me enseñó el valor del trabajo duro en los campos de cultivo de las uvas, con mis tíos y mis primos, lo que llevó a mi éxito (en la carrera militar) y el deseo de devolver algo a través del servicio público”, declaró.

Ante el manifiesto apoyo de los demócratas a la candidatura de la fiscal Kamala Harris, Chávez podría ser el único hispano en la contienda.

El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, quien inicialmente había anunciado su intención de entrar en la competencia, descartó esa posibilidad la semana pasada.

Entre otros nombres hispanos que se han considerado como posibles contrincantes de Harris y ahora de Chávez, figuran los representantes a la Cámara Federal Loretta Sánchez y Xavier Becerra.

Igualmente se ha mencionado una posible participación del secretario de Estado de California, Alex Padilla, aunque el apoyo demócrata para cualquiera de ellos se ve disminuido en la medida que crece el respaldo hacia Harris.

A pesar del anuncio de Chávez, los analistas ven poca opción para un republicano en un estado inundado de mayoría demócrata.

Chávez, quien es visto como “moderado”, ha apoyado continuamente una reforma a la educación, y es un partidario de las escuelas especializadas tipo chárter.

Durante el anuncio de su candidatura, el republicano hizo referencia a la delicada situación del incremento del terrorismo en el mundo.

“Si las cosas empeoran, ¿a quién querrán los californianos que los represente en el Senado?”, cuestionó el exmilitar. “¿A una abogada de San Francisco o a un Coronel de la Marina?”, remató. EFEUSA