Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 5 mar (EFEUSA).- Familiares y abogados de un mexicano muerto a tiros en un enfrentamiento con la policía en Santa Ana continúan alegando la inocencia de la víctima y culpando a las autoridades de su muerte.

Ernesto Javier Canepa Díaz, de 28 años, fue tiroteado por agentes de la Policía de Santa Ana, una ciudad al sureste de Los Ángeles con más del 78 por ciento de habitantes hispanos, luego de que se enfrentara a los policías, según el informe de las autoridades.

No obstante, según sus familiares y abogados, la muerte del mexicano que trabajaba en la construcción, es un caso más de abuso de fuerza por parte de las autoridades.

Ángel Carrazco, de la oficina de abogados que representa a la familia del fallecido explicó a Efe que “hay testigos” de que Canepa estaba desarmado en el momento de ser tiroteado por la policía.

Los familiares de la víctima han manifestado no sólo su dolor por la muerte del inmigrante sino su descontento contra las autoridades.

“Los policías son sólo una pandilla con una placa”, declaró Andrés Canepa, hermano del fallecido, en una rueda de prensa en las oficinas de la firma de abogados Guizar, Henderson & Carrazco.

“Mi familia quiere justicia; de esa manera podremos tener un poquito de alivio en nuestras vidas”, aseguró también durante su declaración ante el Consejo de Santa Ana el pasado martes.

Según la versión de la policía, Canepa, cuya situación legal migratoria no fue facilitada, fue vinculado a un robo ocurrido el 13 febrero en Santa Ana.

Un vídeo de seguridad documentó el momento en que el conductor de una camioneta blanca arrebató a una señora, de 63 años, una cadena de oro de su cuello. El viernes, las autoridades localizaron una camioneta que coincidía con la descripción del caso y procedieron a revisar el vehículo.

En algún momento, según informó el jefe de la policía Carlos Rojas, Canepa, quien se encontraba dentro del vehículo se negó a cooperar con la policía y el incidente culminó con su muerte en un tiroteo.

La policía informó que en la guantera del vehículo se encontró una réplica de una pistola, aunque no aclaró si tuvo que ver con la decisión de la policía de disparar contra Canepa.

Sólo en febrero pasado, tres mexicanos murieron en Estados Unidos durante enfrentamientos con las autoridades, lo que generó una protesta del gobierno mexicano.

Según datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, para el 2013 residían en Estados Unidos 11,6 millones de mexicanos, representando el 28 % de todos los extranjeros del país. EFEUSA