Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- El principal objetivo de legalizar la venta de marihuana para uso recreativo en California debe ser para contrarrestar el mercado negro y no crear “una nueva fiebre del oro en California”, afirmó un informe presentado hoy.

El reporte, elaborado por la Comisión Distinguida para una Política de Marihuana y presentado hoy por el vicegobernador Gavin Newsom, urgió a los californianos para que sean muy precavidos con la idea de legalizar la marihuana recreacional, destacando los riesgos para los jóvenes y la comunidad en general que esta medida conlleva.

“Quizás el mensaje más importante de este reporte es lo que no recomendamos”, destacó hoy al presentar el informe elaborado por un panel de especialistas.

“No creemos que hacer al gobierno dependiente de los impuestos de la marihuana sea una política pública sólida, ni tampoco creemos que los ingresos fiscales de la marihuana vayan a ser muy grandes en relación con los presupuestos totales de los gobiernos locales y estatales”, afirmó el reporte.

Newsom enfatizó que el estudio, “no recomienda que se promueva o cree una gran industria” y que tampoco se busca estimular o promover el uso recreativo de la droga.

El análisis considera que un impuesto muy alto sobre el producto llevaría que los compradores se mantengan en el mercado ilegal, mientras que un impuesto a las ventas muy bajo facilitaría el acceso de los menores a la marihuana.

“Proteger a los jóvenes y garantizar la seguridad y la salud de las comunidades deben ser los principios que guíen cualquier regulación de la marihuana”, recalcó el informe.

La comisión igualmente recomendó que el dinero por licencias, impuestos y multas relacionados con la venta y distribución de la marihuana, debe ser dirigido a programas de prevención de la drogadicción, tratamiento de jóvenes adictos y vigilancia de cultivos ilegales que utilizan agua o terrenos públicos.

Los votantes de California aprobaron en 1996 una ley autorizando la utilización de la marihuana medicinal en el estado.

Una propuesta de legalización del uso recreacional de la marihuana podría ser incluida en la votación general de 2016.

Un análisis del Instituto de Salud Pública de Sacramento encontró que, para septiembre de 2014, cerca del 5 % de los adultos de California había utilizado marihuana para fines medicinales, lo equivalente a más de 1,125 millones de personas. EFEUSA