Skip to content
Aspecto del incendio donde murió un inmigrante guatemalteco.
Aspecto del incendio donde murió un inmigrante guatemalteco.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Eli García dijo que hizo todo lo posible para arrastrar a su amigo de un garaje convertido que fue envuelto en llamas en Van Nuys la madrugada del domingo, pero se vio obligado a dejarlo después de que él mismo estaba a punto de sucumbir a las llamas.

El hombre fallecido, un inmigrante de Guatemala, de acaso unos 50 años, había vivido en el garaje separado durante años, pero se había mudado a una casa hacía sólo unos días antes, dijo García.

Estaba visitando a sus amigos cuando bebió varias cervezas y se fue a dormir, dijo García.

Un hombre que vivía en el garaje, Mauricio Ortega, dijo que no estaba al tanto de que nadie dormía allí cuando él encendió una vela en la televisión y se fue a la casa de enfrente.

Los residentes de la vivienda unifamiliar y garaje en la cuadra 14200 de Victory Boulevard, que están alquilando los espacios, dijeron que siguen pagando al dueño renta de la casa, pero afirman que no han tenido electricidad o agua por lo menos durante seis meses.

Dijeron que era el dueño de la casa, que no se podía contactar el Domingo, el responsable de la prestación de estos servicios.

“Estamos muy dolidos en nuestros corazones”, dijo García, de 43 años, que vive en la casa de enfrente. “El accidente ocurrido aquí en la mañana … fue porque no tenemos luz ni agua, usamos velas para tener luz. Mi amigo de allí puso una vela y se volcó y comenzó a incendiarse. Danilo estaba dormido en la parte de atrás. Pero cuando nos dimos cuenta, no podíamos hacer nada. Fue doloroso para nosotros “.

Los amigos del hombre fallecido lo identificaron como Danilo Mata Larios, quienes dijeron que trabajaba antes en un centro de reciclaje cerca, pero las autoridades forenses dijeron que la identificación del cuerpo podría tomar varios días.

García, que tenía una venda alrededor de su brazo y estaba a punto de llorar, dijo que él entró en el garaje para tratar de sacar a su amigo y fue capaz de arrastrarlo por las piernas durante varios segundos hasta que él mismo estaba a punto de ser vencido por las llamas y tuvo que retirarse.

“Traté de entrar donde estaba pero yo también podía morir”, dijo. “Yo no podía hacer nada por él.”

Debido a que no había agua en el hogar, no podían hacer nada para ayudar a apagar el fuego, dijo.

El incidente fue reportado a eso de 04:35 de la mañana en la cuadra 14200 del Victory Boulevard.

Después de recibir una llamada al 911 de un vecino, los funcionarios del Departamento de Bomberos de Los Angeles “llegó rápidamente para encontrar la estructura con llamas intensas que amenazaban un trailer ocupado aparcado cerca y una fila de bungalows al norte,” dijeron los bomberos n un comunicado.

Más de dos docenas de bomberos extinguieron el incendio en 13 minutos, dijeron las autoridades.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en el interior de la estructura y fue declarado muerto en la escena.

La causa del incendio aún estaba bajo investigación el Domingo. Ninguna cantidad daños estimados estaba disponible.

Voluntarios del Equipo de Respuesta a Crisis de la Alcaldía llegaron a la escena para proporcionar “apoyo emocional” para los residentes cercanos, dijeron las autoridades.

La Cruz Roja Americana llegó a la escena para ayudar a dos ocupantes de la casa rodante, que también sufrió daños, para encontrar alojamiento, dijo el portavoz del LAFD David Ortiz.

Inspectores del Departamento de Construcción y Seguridad, que fueron llamados al sitio, determinarán si el hombre se alojaba en una vivienda aprobada y si seguía el código, dijo el portavoz del LAFD Brian Humphrey.

García, que es también de Guatemala, dijo que llamó a la hermana de su amigo en Guatemala para darle la triste noticia.

Los residentes de la casa, que incluyen una mujer de 80 años de edad, dijo que han estado viviendo en condiciones insalubres porque no tienen agua en el hogar y no pueden tomar una ducha o lavar ropa allí.