Skip to content

Aprueban programa para hacer cumplir nuevas regulaciones sobre salario mínimo

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 17 nov (EFEUSA).- La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó hoy un programa para hacer que se cumplan las nuevas regulaciones aprobadas recientemente que elevan el salario mínimo en el condado.

Cientos de trabajadores, muchos de ellos hispanos estuvieron presentes en la reunión que votó favorablemente al Programa de Cumplimiento de Salarios (WEP) que “recibe, investiga y resuelve reclamos de robo de salario”.

La supervisora Hilda Solís recordó hoy a sus colegas de la Junta que como anterior Secretaria del Trabajo ella conoce “de primera mano que necesitamos hacer cumplir la ley localmente”.

La medida fue presentada por Solís conjuntamente con el supervisor Mark Ridley Tomas.

Solís destacó también que “los trabajadores de salarios bajos -muchos de ellos inmigrantes mujeres y gente de color- pierden aproximadamente 12 % de sus ganancias en una semana lo que equivale a 2000 dólares de pérdida cada año”.

El pasado 15 de septiembre los supervisores del condado aprobaron una iniciativa que elevó el salario mínimo a 15 dólares la hora para el 2020, igualándose de esa manera con la ciudad de Los Ángeles.

Durante la audiencia de hoy, trabajadores hispanos miembros de distintas organizaciones presentaron su testimonio sobre el “robo de salarios” que los deja sin paga y no liquida correctamente el tiempo trabajado.

La iniciativa se implementará durante el año fiscal inmediato 2015-16 para lo cual requiere la disposición de una partida de 408.000 dólares y la contratación de cinco funcionarios, según la propuesta.

“Es imperativo que el condado de Los Ángeles actúe enérgicamente sobre los empleadores inescrupulosos por qué el robo de salarios es tanto ilegal como inmoral, y sus víctimas no solamente los trabajadores sino sus familias”, aseguró hoy Ridley Tomas.

Noé Flores, miembro de la organización de trabajadores coreanos y latinos KIWA, quien tiene más de 20 años trabajando en las cocinas de restaurantes, fue una “víctima del robo de salarios”.

“Trabajé durante dos meses 13 y 14 horas al día, seis días a la semana y no me pagaron”, contó Flores.

Al no recibir el pago por ese tiempo tuvo que acudir a los bancos de comida para alimentar a su familia y a amigos y familiares para pagar su vivienda, aseguró el hispano que tiene una hija en la universidad y necesita apoyar a sus hijos, según comentó.

KIWA denunció que Los Ángeles ha sido calificado como la “capital del robo de salarios de los Estados Unidos”, con aproximadamente 26.2 millones de dólares en salarios ganados que se dejan de pagar a los trabajadores cada semana. EFEUSA