Skip to content

Guatemalteco se declara “no culpable” de múltiple asesinato después de 17 años

Author

Los Ángeles, 25 abr (EFEUSA).- Un guatemalteco acusado de matar a su padre, madrastra y dos hermanos hace 17 años se declaró hoy “no culpable” en una audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles, informó la fiscalía.

Saulo César Alvarado Amaya, de 33 años de edad, había sido deportado a Guatemala en 2003 y fue extraditado el año pasado para responder por los cargos de asesinato bajo circunstancias especiales.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 1999 en Hyde Park, un área al sur de Los Ángeles, California, cuando la policía encontró los cuerpos de Rodolfo Alvarado, de 51 años, su esposa Eva Verónica, de 36 años, y de sus dos hijos, Renzo, de 16, y Víctor, de 4, con disparos de pistolas en sus cuerpos en el apartamento de la familia.

Según Víctor Ávila, fiscal de la División de Delitos Mayores, el arma había sido colocada en la mano de Renzo, para que pareciera que se trataba de un homicidio/suicidio.

En el momento del ataque el acusado tenía 16 años, la misma edad de su medio hermano a quien quiso inculpar.

Pese a que el caso fue investigado por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), la fiscalía no reveló porqué el inmigrante no fue acusado en 1999.

Alvarado, quien también está acusado de dos cargos de acto lascivo contra un menor, fue deportado a Guatemala después de pagar una condena por violación en 2003 en un caso no relacionado.

Luego, el sospechoso habría sido capturado en Guatemala en el 2014 y extraditado a Los Ángeles en febrero del 2015; no obstante, el proceso se retrasó hasta que la fiscalía logró que el inmigrante fuera procesado como un adulto.

En su primera presentación en corte este mes, el guatemalteco se declaró “no culpable”, pero el juez encontró que la fiscalía tenía suficientes pruebas para llevarlo a juicio.

Alvarado regresará a corte, que le negó el derecho a salir bajo fianza, el próximo 9 de mayo.

Aunque es un caso de múltiple asesinato, el acusado no es elegible para enfrentar la pena de muerte ya que en el momento de los hechos solo tenía 16 años. EFEUSA