Skip to content

Niños de Los Ángeles están más segregados hoy que hace 20 años, según reporte

Author

Los Ángeles, 27 abr (EFEUSA).- Los niños en el condado de Los Ángeles están creciendo hoy en día más segregados económicamente que hace veinte años, según un reporte publicado hoy en la revista científica American Sociological Review,

El informe “Familias con niños viven cada vez más cerca de familias como ellos” destacó la tendencia de las familias con mejores recursos económicos a mudarse hacia áreas con mejores escuelas.

“Los padres con niños ven el dinero extra como una oportunidad para comprar una vivienda en un buen vecindario para que sus niños puedan atender una buena escuela”, aseguró la autora Ann Owens, profesora asistente de sociología en la Universidad del Sur de California (USC).

Esta realidad ha llevado a que, según analizó Owens, la “segregación de ingresos entre vecindarios en el condado de Los Ángeles aumentara el 20 % entre 1990 y 2010”.

Así, en la medida en que las familias con mejores recursos económicos se mudan a vecindarios con mejores escuelas, los sectores de bajos recursos, con mayoría de habitantes hispanos y afroamericanos, reciben una peor educación.

“La creciente brecha de ingresos y el incremento de la segregación económica pueden llevar a desigualdades en los resultados de las pruebas de los niños, el nivel de instrucción y el bienestar general”, advirtió Owens.

La investigadora recomienda que las autoridades educativas analicen la posibilidad de rediseñar la distribución de los distritos escolares en las grandes áreas metropolitanas para así reducir el número y la fragmentación de esos distritos.

El aumento de la segregación tiende a hacer mucho más difícil un cambio para las familias de menos recursos.

“La pobreza en los vecindarios y en las escuelas es un gran conductor de los pobres resultados educativos de los niños de bajos ingresos, por lo que el aumento de la segregación por ingresos perpetúa la desigualdad y puede reducir la movilidad de los niños pobres”, concluyó la investigadora.

En 2015, los niños hispanos representaron el 53,6 % de los estudiantes matriculados en escuelas públicas del condado, los blancos no hispanos el 24,6 %, los asiáticos el 8,8 % y los afroamericanos el 6 %, según datos de la Fundación Lucile Packard para la Salud Infantil. EFEUSA