Skip to content
Author

El primer día de verano llegó el lunes con la ferocidad de un horno, lo que provocó advertencias de conservación de energía, dos incendios y un puñado de cortes de energía eléctrica en todo el Sur de California.

Funcionarios del California Independent System Operator – una corporación sin fines de lucro que opera la red de alta tensión en California – emitió una alerta de Flex para el sur de California de 10 a.m. a 9 p.m., en un esfuerzo para evitar apagones. El llamado a los consumidores para ahorrar electricidad es la primera advertencia de este año.

Steve Greenlee, portavoz de California ISO, dijo que sólo se habían hecho dos en 2015 y ambos eran en todo el estado. Dijo que se emiten cuando las temperaturas suben a niveles excesivamente altos y las autoridades temen que las condiciones van a crear una tensión en la red eléctrica del estado, dejándolo susceptible a las interrupciones.

“Nosotros no llamamos (Alertas Flex) a menudo”, dijo Greenlee. “Pero lo hacemos cuando las necesitamos.”

Los consumidores de Los Angeles Department of Water and Power alcanzaron el nivel de demanda pico de energía de 6.080 megavatios el lunes, superando el récord anterior para el conjunto de junio, de la misma fecha en 2008, dijeron las autoridades en un comunicado. Si bien no es un record de todos los tiempos, la demanda pico fue de más del 50 por ciento mayor que la cantidad de la demanda de energía experimentada en un día típico en la ciudad.

Las temperaturas han estado subiendo en el sur de California durante días, y el Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de calor excesivo para el Condado de Los Angeles el lunes.

Burbank alcanzó los 107 grados antes del mediodía, rompiendo su récord de 106 grados que se estableció en 2008. El mercurio no dejó de subir hasta que la ciudad llegó a 109 grados a media tarde.