Skip to content

LAUSD: Nuevo estilo de enseñar consigue avances en puntajes de Matemáticas e Inglés en escuelas

Author

Al preguntarle por qué los resultados de las pruebas estatales en Inglés y matemáticas mejoraron tan notablemente, la directora Sonia Barón de Vena Avenue Elementary & Gifted Magnet hace una pausa antes de enumerar de una serie de posibles razones.

El porcentaje de alumnos de tercer a quinto grado que cumplieron o excedieron las “Smarter Balanced assessments in English language arts” en la escuela Pacoima se incrementó de 44 por ciento en 2014-15 al 66 por ciento en 2015-16.

Mientras tanto, el 52 por ciento del tercero al quinto cumplieron o excedieron los estándares en matemáticas el año pasado, un aumento del 43 por ciento con respecto al año anterior.

Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles están apuntando a esta pequeña escuela de San Fernando Valley (en el que más del 20 por ciento de su población son estudiantes de inglés y un 80 por ciento son de bajos ingresos) como una historia de éxito con sus propias lecciones para compartir.

“Creo que nos centramos en algunas cosas; estábamos en consonancia con ellos durante todo el año y los maestros colaboraron al respecto “, dijo Baron, quien está en su segundo año como directora en la escuela y vive en el Valle.

Pero el recurso más valioso de la escuela puede ser que Baron trabajó como experta en matemáticas e Inglés básicos (Common Core) para escuelas del Valle del distrito antes de convertirse en directora de la Vena.

Las evaluaciones (Smarter Balanced assessments) están alineadas con Common Core, el conjunto de normas utilizadas en el estado y en todo el país para alistar a estudiantes K-12 para la universidad y una carrera.

“Les recuerdo (a los profesores): No me importa lo que enseñes, enseña las normas”, dijo Barón. “No me importa si utiliza una novela. No me importa si usted utiliza su antología (emitida por la escuela). … Enfóquese en las normas y eso es todo “.

Los maestros deben de empujar a los estudiantes a cumplir con los requisitos establecidos para ellos que los prepararán para el mundo real, incluyendo el ser pensadores críticos, dijo. Tal vez debido a los antecedentes del propio Baron en la instrucción, parece que los maestros están dispuestos a probar cosas que sugiere durante sus sesiones semanales de desarrollo profesional.

La maestra de quinto grado Scherry Dedman da crédito del salto en las puntuaciones a los maestros veteranos “que trabajan muy duro” y a una directora basada en estándares que permite la creatividad.

“Ella está muy abierta a nosotros, siendo innovadores y a la incorporación de ideas”, dijo Dedman.

En lugar de utilizar fragmentos de la literatura en su antología, Dedman dijo que trae sus propios libros, como la histórica novela de ficción “My Brother Sam Is Dead”, acerca de la revolución americana, y aplica las habilidades del Núcleo Común para permitir que sus alumnos vayan más adentro.

“Con la literatura, se puede excavar y ver cómo un personaje cambia con el tiempo, observar el escenario, ver cómo afecta el carácter de la trama,” dijo. “A los estudiantes les encanta.”

Utilizando las evaluaciones provisionales del sistema inteligente (Smarter Balanced system) en lugar de los de LAUSD también ayudaron a los estudiantes a sentirse menos ansiosos y más preparados para las pruebas de fin de año, dijo Barón.

El alumno del Quinto grado Nathan Bravo dijo que “se sentía muy bien” después de que sus padres recientemente abrieron el sobre que contenía sus resultados de las pruebas individuales del año pasado.

Cumplió con las expectativas en Matemáticas, y excedió en Inglés.

Bravo dijo que pasó sólo una hora al día jugando juegos de video durante el verano con el fin de centrarse más en estos temas importantes.

“Quería ser mejor en la escuela y conseguir dinero para mi vida futura”, dijo Bravo, que sueña con convertirse en un chef y la apertura de su propio restaurante un día.