Skip to content

Avalan ley antiaborto; siete ministros argumentaron que viola los derechos fundamentales de las mujeres, cuatro opinan lo contrario

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Constitución de Baja California, que protege la vida desde el momento de la concepción, al pronunciarse cuatro de los ministros en favor de la modificación.

El voto clave lo emitió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que ingresó este año al máximo tribunal y se desconocía su punto de vista sobre el tema.

En su intervención, sostuvo que las entidades federativas pueden establecer, en uso de su libertad de configuración legislativa, el momento en que inicia la protección del derecho a la vida, en este caso desde la concepción.

Al iniciar su exposición, mencionó que el debate no era la despenalización del aborto, sino el análisis de la reforma a una constitución local; rechazó que ampliar los derechos a los no nacidos restrinja los de las mujeres.

El voto de Pardo se sumó así a los de Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que en sesiones previas argumentaron a favor del derecho a la vida, y al de Margarita Luna, quien insistió en la libertad de configuración legislativa que tienen los estados.

Este miércoles, Juan Silva Meza y Arturo Zaldívar se manifestaron en favor de invalidar la reforma. El primero dijo que los congresos locales no tienen facultades para generar nuevos derechos en sus constituciones. Zaldívar defendió la despenalización del aborto.

En total, siete ministros argumentaron que viola los derechos fundamentales de las mujeres y es contrario a la Constitución federal, pero se requerían ocho votos para anularla.

La acción de inconstitucionalidad fue desestimada sin pronunciamiento de la Suprema Corte.

Este jueves el tribunal analizará la reforma de San Luis Potosí, que también protege la vida desde la concepción, y que se prevé sea resuelta de manera similar a la de Baja California.