MÉRIDA, Yuc., abril 11 (EL UNIVERSAL).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, marcó distancia del presidente Felipe Calderón y aseguró que ella manda y coordina su propia campaña.

Esto, luego de que el lunes se sumaron nuevos panistas a su campaña, identificados con Calderón, como el ex presidente del PAN, Germán Martínez, el ex vocero presidencial, Max Cortázar y el cuñado del mandatario, Juan Ignacio Zavala, ex vocero del CEN del PAN, además del ex aspirante a la candidatura, Ernesto Cordero.

A unos minutos de emular un formato similar al que en su momento usó Calderón, en un encuentro ciudadano, a pregunta expresa sobre "si no sería un activo negativo o positivo, esta vinculación que tiene con el presidente Felipe Calderón", Vázquez Mota aclaró sobre su relación con él, que ella plantea un México diferente y una campaña diferente.

Afirmó que cuidará todo lo que se ha hecho bien, y no arriesgará la estabilidad económica, pero fortalecerá de diferente forma el mercado interno y abrirá la banca de desarrollo.

Dijo que llevará a cabo políticas pendientes e implementará políticas diferentes, para centrarse -por ejemplo- en el combate al lavado de dinero y promoción de la cultura.

Recordó que ella trabajó en el gobierno del presidente. Vázquez Mota afirmó además que tiene una relación de respeto, institucional, y que va más allá de cualquier circunstancia política, pero aclaró que hay autonomía, independencia y la campaña tiene su propia dirección.

"Quiero decir que hay autonomía, independencia y que la campaña tiene su propia dirección y por supuesto yo soy quien conduzco y tomo las decisiones de mi campaña", enfatizó.

Vázquez Mota aseguró además que los spots que promociona su partido, contra su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto y sus compromisos, no obedece a una reedición de las elecciones de 2006, en que se acusó de una "guerra sucia".

A pregunta expresa, dijo que sólo buscan que los ciudadanos tengan con información que merecen, y estar enterados de lo que sucede en la realidad.

Sin embargo aclaró que es una campaña que depende de su partido, y de senadores y diputados.

Se dijo lista para el primer debate entre candidatos presidenciales que acordó el IFE realizar el próximo 6 de mayo, y reiteró su propuesta de que antes de la elección se organice otro encuentro sólo entre los dos punteros.

En conferencia de prensa, luego de tener un encuentro ciudadano, similar al que usó el presidente Felipe Calderón, la candidata dijo que está preparada.

Dijo que le gustaría un formato menos rígido donde se pueda escuchar a la ciudadanía.

"Incluso he solicitado uno más al terminar el mes de junio".

A pregunta expresa también adelantó que presentará una propuesta detallada para crear una Policía Nacional, con el fin de combatir al hampa.

Vázquez Mota reiteró que no va a esperar a los estados para que hagan algo contra la inseguridad.

En materia de propuestas, dijo que si es elegida presidenta, dialogará con los actores primordiales para tomar una decisión en torno al Tianguis Turístico, que dejó de organizarse en Acapulco, Guerrero, y se volvió itinerante en esta administración.