MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno capitalino apoyará a los dueños de los comercios que se vieron afectados durante los actos vandálicos registrados el pasado 1 de diciembre, con gestiones jurídicas e incluso aportaciones económicas.

Luego de una reunión que sostuvieron integrantes del gabinete, así como empresarios y comerciantes afectados, se acordó que el respaldo de la administración local iría desde gestiones jurídicas y administrativas para hacer valer sus seguros y agilizar sus actividades, hasta apoyos económicos para quienes carezcan de algún respaldo o seguro.

El secretario de gobierno, Héctor Serrano, indicó que es necesario afrontar rápidamente esta circunstancia para evitar pérdidas mayores, y en algunos casos, donde había vidrios o fachadas especiales, instalar algunos provisionales en tanto los propietarios y los seguros evalúan y restauran los daños ocasionados.

Julio César Sánchez Anaya, coordinador de Asesores de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que la dependencia capitalina ha ubicado a sus elementos las 24 horas en la zona afectada para evitar actos de robo en los inmuebles que sufrieron daños en sus fachadas.

El gobierno capitalino exhortó a los afectados a realizar una cuantificación de los daños con el objetivo de agilizar las investigaciones y los seguros puedan responder de acuerdo con las cláusulas establecidas en cada uno de los casos.

A la reunión asistieron el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el secretario de Finanzas, Armando López; el Oficial Mayor, Jesús Orta Martínez; la Jefa de la Oficina del gobierno del Distrito Federal, Marcela Gómez Zalce; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Claudia Sánchez, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, entre otros.