perros
Las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras iniciaron este jueves campañas de esterilización para controlar las poblaciones caninas y felinas en su demarcación. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpa)

MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras inician hoy campañas de esterilización para controlar las poblaciones caninas y felinas en su circunscripción.

La Magdalena Contreras reforzará su programa de esterilización gratuita.

"Vamos por 800 esterilizaciones mensuales con dos quirófanos móviles de la Secretaría de Salud local. Hasta ahora, en la delegación se realizaban 800 procedimientos anuales", apuntó la jefa delegacional, Leticia Quezada.

Los interesados podrán acudir al Centro de Control Canino "Contreras", ubicado en avenida San Jerónimo, en la colonia Guayatla, en horarios de las 10:00 a las 14:00 horas.

perros
Las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras iniciaron este jueves campañas de esterilización para controlar las poblaciones caninas y felinas en su demarcación. ( Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpa)

Añadió que se tiene el registro de aproximadamente 45 mil perros en la delegación, de los cuales 20 mil viven en la calle.

La demarcación Álvaro Obregón en conjunto con la Secretaría de Salud del DF inicia hoy a las 13:00 horas la campaña "Dueño Responsable, esterilización y vacunación antirrábica de perros y gatos".

Esto reforzará el programa que la demarcación ha implementado de vacunación a mascotas y de concientización sobre su cuidado, así como de atención veterinaria.

La campaña iniciará en la cancha de fútbol de la colonia Golondrinas, ubicada en la avenida Lomas de Capula esquina Golondrina Viajera.


Advertisement


Procuraduría del DF revela nuevo caso de cadáver devorado por perros


MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ubicó un caso más en que el cadáver de una persona fue devorado por perros en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, pero a diferencia de los cinco anteriores, en éste la víctima murió a consecuencia de una caída.

Traumatismo craneoencefálico fue el motivo de la pérdida de la vida de un joven de 25 años, el pasado 6 de septiembre, cuyos restos luego fueron devorados por una jauría. De este caso tomó conocimiento la Coordinación Territorial.

Un vecino del lugar, de nombre Roberto "N", se encuentra retenido por la Procuraduría, tras ser detenido él y su perro al interior de su domicilio la tarde de ayer.

Junto con ellos otra vecina, que también habita en las casas de la periferia del Cerro de la Estrella, fue presentada al Ministerio Público, y al igual que a su conocido, también le fue retenida para ser investigada su perra, cruza de Rottweiler, que tenía amarrada al interior de su domicilio.

La mujer fue liberada, pero su vecino seguía retenido.

perros
Las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras iniciaron este jueves campañas de esterilización para controlar las poblaciones caninas y felinas en su demarcación. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpa)

Ssa-DF: Perros mordieron a casi 12 mil personas en 2012


MÉXICO, D.F, enero 10 (EL UNIVERSAL).- En el 2012, 11 mil 501 personas fueron mordidas por perros en el Distrito Federal, 70 de ellas tuvieron lesiones graves que requirieron internamiento en el hospital, así como cirugía plástica y reconstructiva, informó el secretario de salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued.

En el inicio de la campaña de esterilización de perros y gatos en la delegación Álvaro Obregón, el funcionario agregó que este tipo de programas se realizan para motivar el cuidado responsable de las mascotas y evitar daños en la sociedad.

En el deportivo de la colonia Las Golondrinas, se instalaron 25 quirófanos, para atender gratuitamente a las mascotas, con el único requisito de estar en ayuno. También se colocaron módulos para vacunarlos contra la rabia.

Agregó que el año pasado, durante esta campaña se vacunó a un millón 117 mil 515 canes y felinos, además de que se realizaron 40 mil esterilizaciones.

Ahued Ortega informó que en el Distrito Federal hay aproximadamente un millón 200 mil perros, y que sólo el 10% tienen dueño que se hace responsable de ellos. Del resto, dijo que desechan alrededor de cinco toneladas diarias de heces fecales que al secarse se convierten en polvo, vuelan por el aire y llegan a los humanos a través de la respiración o mediante la piel y los ojos, lo que ocasiona enfermedades como tifoidea y amibiasis.

En el DF, las delegaciones que tienen los problemas más graves de perros callejeros son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztacalco, por lo que serán en éste donde continuarán la campaña de esterilización y vacunación antirrábica.

En el evento, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que en apoyo a los dueños de perros y gatos, se construirá un hospital para ellos en la colonia Alfonso XIII, que podrá beneficiar a los habitantes de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo.