Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ciudad de México, 16 jul (EFEUSA).- El albergue de niños mexicano del que fueron rescatados medio millar de menores que supuestamente vivían en un régimen casi de esclavitud era “uno de los focos rojos” para los grupos civiles de defensa de los derechos de los menores, afirmó hoy a Efe la activista mexicana Sanjuana Martínez.

Según Martínez, el recinto investigado, denominado La Gran Familia y que se encuentra en la ciudad de Zamora (Michoacán), a unas 205 millas de la capital, “era uno de los que ya estaba en sospecha, ya se había denunciado en su momento y eran varias las voces de los padres afectados”.

Martínez, Premio Nacional de Periodismo de México en 2006 y Premio Ortega y Gasset de España en 2008, obtuvo reconocimiento nacional e internacional por la investigación de un presunto caso de abusos sexuales a menores que salpicó a los arzobispos de México, Norberto Rivera, y Los Ángeles, Roger Mahony.

Posteriormente investigó también el albergue de menores Casitas del Sur, en Ciudad de México, donde en 2008 estalló un escándalo por la desaparición de menores que supuestamente nutrían una red de tráfico de niños y niñas.

En ambos casos Martínez escribió libros que resultaron éxitos de ventas, el último de ellos titulado “Se venden niños”.

“A partir de ahí me metí en el tema de la investigación del tráfico de menores y éste era uno de los focos rojos”, anotó hoy a Efe sobre el caso destapado en Michoacán.

Para la activista, el problema es que “México carece de un padrón de niños en situación de orfandad o a los que destinan de manera temporal a esos albergues cuando hay pleitos entre los padres o éstos están en la cárcel”.

Eso permite que se produzcan cuatro fenómenos: “adopciones ilegales, explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos”, detalló.

Martínez agregó que las detenciones registradas el martes son solo “la punta del iceberg en la investigación del caso de Zamora, que tal vez forme parte de una de las 47 redes de tráfico humano en el país”.

“Lo más importante es determinar cuántos niños había y cuántos niños faltan”, agregó.

La fiscalía mexicana anunció el martes que el Ejército y la Policía Federal de México rescataron a más de 500 niños que se encontraban en La Gran Familia viviendo en deplorables condiciones y sufriendo incluso abusos sexuales.

La operación fue el resultado de “al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa, principalmente la señora Rosa del Carmen Verduzco (apodada ‘Mamá Rosa’), por privación ilegal de la libertad”.

La Gran Familia, que según su página web tiene sus orígenes en 1948 y cuenta con subsidios oficiales y convenios con organismos públicos de todos los niveles, albergaba a unas 600 personas, desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años de edad.

En respuesta a las personas que han defendido a Verduzco, entre ellas el escritor mexicano Enrique Krauze, apuntó que si ella desconocía lo que supuestamente sucedía allí, “por lo pronto es culpable de negligencia”.

“Seguramente era un negocio en que estaban todos metidos, con la connivencia de las autoridades policíacas y funcionarios del gobierno local”, denunció Martínez, aunque dijo no tener ninguna prueba para respaldar sus acusaciones. EFEUSA