Skip to content
Elena Poniatowska, la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, muestra su apoyo a la directora del albergue michoacano.
Elena Poniatowska, la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, muestra su apoyo a la directora del albergue michoacano.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 18 jul (EFEUSA).- Un grupo de personalidades encabezadas por la escritora mexicana Elena Poniatowska se sumó hoy a la defensa de la directora del albergue intervenido esta semana en México con 500 niños en condiciones insalubres e indicios de abusos.

“Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música”, reza una carta suscrita por 25 personajes del ámbito cultural, social y político.

En opinión de los firmantes del documento, resulta “inexplicable” el “operativo policíaco y mediático desplegado contra Verduzco”, por cuyo internado pasaron “siete mil” personas, muchas de las cuales “ahora son adultos, padres o abuelos que pueden dar testimonio del trato que recibieron”.

La carta, publicada en el diario mexicano Reforma, reconoce que “no es imposible que en La Gran Familia (nombre del hogar intervenido) haya habido irregularidades” y considera que “si las hubo, las autoridades deben investigarlas y sancionarlas”.

En opinión de esas personalidades, la detención de “Mama Rosa”, tal y como se la conocía, junto con otros ocho colaboradores en una operación en la que participó la Policía y el Ejército fue “una humillación escandalosa” e “inmerecida” para “una trabajadora social”, además de atentar “contra sus derechos más elementales”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan una investigación a fondo”, concluye el texto.

Entre las personalidades que suscriben la misiva hay varias del mundo de las letras, como el Nobel de Literatura francés Jean-Marie Le Clézio, Cristina Pacheco, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Krauze, Jean Meyer y Roger Bartra; del periodismo, como Lydia Cacho y Hugo Hiriart, y de la política y la sociedad, como Lázaro Cárdenas y Javier Sicilia.

La fiscalía mexicana informó este viernes de que la administradora de La Gran Familia “muy probablemente” quedará en libertad en las próximas horas, siempre y cuando no se encuentren pruebas que la incriminen directamente, porque actualmente “no hay una orden de aprehensión en su contra”.

“Mama Rosa”, de 80 años, está bajo vigilancia en un hospital de Zamora (Michoacán, donde está el albergue) en el que fue internada tras su arresto y aún no ha declarado en torno a las denuncias de maltrato y abuso sexual.

La fiscalía mexicana manifestó hoy que “la labor del albergue en su momento fue buena”, pero en el camino y con su edad avanzada Verduzco “perdió un poco el control” de un complejo en el que vivían cerca de 600 personas.

Hasta ahora se han levantado 340 muestras genéticas de los niños para identificarlos y poder entregarlos a sus padres. EFEUSA