Skip to content
Diferentes artistas piden que se realice una consulta ciudadana para ver la aceptación de la gente sobre la reforma energética en México.
Diferentes artistas piden que se realice una consulta ciudadana para ver la aceptación de la gente sobre la reforma energética en México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 21 ago (EFEUSA).- Un grupo de artistas e intelectuales mexicanos hizo un llamado a unir esfuerzos para concretar la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética promovida por dos partidos de la izquierda.

A través de una carta firmada por personajes como la escritora Elena Poniatowska o el actor Daniel Giménez Cacho, pidieron al Supremo que, en “cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Consulta Popular, integre las preguntas contenidas en ambas solicitudes”.

“Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno sólo, en lo que legalmente se llama acumulación”, apunta la misiva.

La carta fue leída en una conferencia de prensa en la capital mexicana, donde los participantes exigieron a los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dejen sus diferencias y se unan bajo un propósito común.

“Las pugnas entre los partidos tendrán que resolverse entre ellos, nosotros como ciudadanos lo que estamos pidiendo es unir los esfuerzos para que vayamos por una consulta popular y que ambos procedimientos se conjunten en un solo proceso”, dijo Aleida Calleja.

Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), destacó que se trata de un “tema trascendental que requiere de mucha unidad y de mucho esfuerzo”.

“Como partidos políticos tienen la obligación de responder a la ciudadanía y es lo que la ciudadanía les está pidiendo”, aseveró.

En la rueda de prensa también participó Poniatowska, premio Cervantes 2014, quien insistió en que una consulta como esta debe estar por “encima de los partidos y “las tremendas divisiones de la izquierda”. Es “acto de respeto por nosotros mismos”, aseguró.

Si los ciudadanos “unidos decimos que el petróleo es nuestro, que queremos tener injerencia en la vida política de nuestro país”, este exhorto está dirigido a todos los hombres y mujeres “que queremos participar porque es justo y necesario”, dijo.

La misiva recuerda que la consulta popular es una figura jurídica establecida recientemente en la Constitución y que garantiza el derecho de la ciudadanía a opinar sobre temas de trascendencia nacional.

Para ejercer este derecho es necesario que lo solicite al menos el 2 % del padrón electoral (1,6 millones de ciudadanos), que la validez de las firmas sean verificada por el Instituto Nacional Electoral y que la Corte resuelva sobre la constitucionalidad de la pregunta de la consulta.

Los detractores de la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, que abre el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal, atenta contra la soberanía nacional al dejar los recursos energéticos del país en manos de firmas extranjeras. EFEUSA