Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 22 oct (EFEUSA).- Funcionarios del gobierno mexicano reafirmaron hoy, al finalizar una visita de tres días a California, su compromiso para desarrollar un programa de beneficios agrarios para sus connacionales residentes en Estados Unidos.

El procurador Agrario de México, Cruz López Aguilar, declaró durante su visita a Los Ángeles, California, que el programa busca contactar a la comunidad mexicana de Estados Unidos para ayudarlos con sus derechos agrarios en su país de origen.

Aguilar señaló que se quiere “conocer de primera mano los problemas y las necesidades que enfrentan los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos y dejan en sus lugares de origen, tierras, ejidos o parcelas”.

Para tal fin, el procurador acompañado del director jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) de México, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se reunió con representantes de comunidades agrarias mexicanas en Los Ángeles, Oxnard y San José.

Según explicó el funcionario, la Procuraduría agraria calcula que el 45 por ciento de “las familias de ejidatarios tiene algún miembro que vive en Estados Unidos, que ha abandonado sus tierras y sus derechos agrarios”.

Al emigrar de su país, aquellas personas que tienen un derecho agrario ejidatario o comunero en México, generalmente no prevén un recurso para mantener esos derechos, con lo que corren el riesgo de que les sean suspendidos y puedan perder sus tierras.

Una vez se estructure el programa para ofrecer protección a estos campesinos mexicanos migrantes, los ocho consulados del país lo pondrán en práctica, según explicó Cruz López, quien partió hoy para continuar los contactos en Nueva York el 24 de octubre.

Mediante el programa conocido como “Jornadas para la Protección de los Derechos Agrarios de los ejidatarios migrantes”, se ofrecerán servicios de orientación y protección de los derechos agrarios a los campesinos mexicanos que emigran hacia Estados Unidos. EFEUSA