Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MORELIA, Mich., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este viernes un paro de labores, bloquearon las avenidas principales de la ciudad de Morelia y tomaron por cinco horas cinco dependencias de gobierno.

Por un lado, los normalistas buscan dejar sin efecto más de 100 órdenes de aprehensión que pesan sobre estudiantes normalistas que participaron en 2012 en el secuestro y destrucción de 20 de autobuses de pasajeros, así como en la agresión de cinco policías estatales durante un enfrentamiento.

Los docentes por su lado, iniciaron un paro laboral y tomaron por tres horas el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la sede de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), en protesta por las evaluaciones docentes.

El dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que este viernes se suspendieron labores en 85% de los 12 mil planteles de educación básica en el estado, de acuerdo con lo reportado por las 22 delegaciones sindicales.

Sin embargo, la Secretaría de Educación (SEE) informó a través de un comunicado que el porcentaje real de centros educativos que no abrieron este días sus puertas no alcanzó ni 40%.

El magisterio anunció que mantendrá el paro laboral y las manifestaciones, en tanto no sean atendidas sus demandas por el gobierno federal, e incluso amagaron con boicotear los comicios electorales e impedir la instalación de casillas en las escuelas de todo el estado.

La CNTE y los estudiantes normalistas forman parte del Frente Cívico Social (FCS), que, aseguró Ortega Madrigal, participaría con ellos para llevar a cabo el boicot electoral.

La FCS aglutina a más de 40 sindicatos y organizaciones civiles del estado, por lo que Ortega Madrigal indicó que tienen la infraestructura suficiente para impedir la instalación de casillas de no resolverse el conflicto antes del 30 de mayo.

Por otro lado, los estudiantes normalistas este viernes ingresaron por la fuerza a la sede del Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de la ciudad y demandaron ahí ser atendidos por personal de gobierno estatal.

Luego de sostener una reunión por más de dos horas con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, los estudiantes que habían ingresado por una ventana del edificio fueron detenidos por elementos de seguridad y posteriormente fueron liberados.