Skip to content

La CIDH denuncia falta de atención a “graves” violaciones de DD.HH. en México

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 29 sep (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó hoy, en su segundo día de visita a México, como “muy graves” las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o las torturas y denunció la falta de atención por parte de las autoridades.

“Hay situaciones muy graves, nadie cuestiona la gravedad de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales, de las torturas, de lo que pasa a los periodistas o a defensores de los derechos humanos”, dijo a Radio Fórmula el primer vicepresidente del organismo, James Cavallaro.

La CIDH inició el lunes una gira de una semana a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos, que incluye visitas a los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 estudiantes hace un año.

Además de Cavallaro, la delegación está integrada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz y el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

“Estamos en México por las preocupaciones que tenemos sobre la situación y por la invitación del Estado para un monitoreo permanente”, explicó Cavallaro.

En el marco de esta gira, que culminará el viernes con la presentación de un informe preliminar, la CIDH se reunirá con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y víctimas.

Tras las dos reuniones del lunes en las que participaron unos 40 funcionarios federales, Cavallaro afirmó hoy que si bien el Gobierno “reconoce” que hay violaciones a los derechos humanos, este debe mejorar la forma de “atender” los casos.

El vicepresidente de la CIDH valoró positivamente el documento oficial que recibieron con información solicitada en la materia, aunque señaló que faltan datos.

“Tiene que haber más trabajo para que haya cifras exactas de desaparición forzada, lo que exige coordinación entre los estados”, puso como ejemplo.

Álvarez de Icaza indicó que las autoridades reiteraron que atenderán las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes hace un año en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En un informe presentado a principios de este mes, el GIEI denunció graves irregularidades y desmontó la versión oficial de que los 43 jóvenes, tras ser detenidos por policías corruptos, fueron asesinados y quemados en un basurero.

Precisamente una parte de la comitiva de la CIDH viajó a Guerrero para reunirse entre hoy y mañana con el gobernador Rogelio Ortega; el mandatario estatal electo, Héctor Astudillo, el fiscal Miguel Ángel Godínez y víctimas de la violencia, entre ellos los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

El presidente de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, denunció estos días que la visita de la CIDH busca la desestabilización del país, mientras la titular de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, dijo que había “conflicto de interés” en el estudio del caso Iguala por la presencia del mexicano De Icaza en la Comisión.

De Icaza respondió hoy que el impedimento para trabajar en su país de origen solo se aplica a los comisionados, más no a secretarios ejecutivos.

Por su parte, el subprocurador de derechos humanos de la Fiscalía general, Ever Betanzos, negó hoy que la CIDH tenga intención de crear comisiones especiales en el país. EFEUSA