Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mérida (México), 6 nov (EFEUSA).- El presidente cubano, Raúl Castro, inició hoy su primera visita de Estado a México, donde su homólogo, Enrique Peña Nieto, le ofreció una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán (sureste del país).

Peña Nieto llegó primero al edificio y minutos más tarde lo hizo Raúl Castro, quien realiza su primera visita de Estado a México desde que llegara al poder en 2006.

En el exterior del Palacio de Gobierno fue recibido por el director de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores Miguel Malfavón y, en el interior, por Peña Nieto, con quien se saludó afectuosamente.

En la ceremonia de bienvenida, que supuso el comienzo del tercer encuentro entre ambos presidentes, se interpretaron los himnos de México y Cuba.

EL presidente cubano pasó revista a las tropas de honor del Ejército mexicano y ambos mandatarios presentaron a sus respectivas delegaciones.

Por parte de México, participan la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Educación Pública, Aurelio Nuño, entre otros.

La delegación cubana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, y de Educación, Elsa Velázquez.

También forman parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y el director general de América Latina y el Caribe, Manuel Aguilera.

Al terminar el acto, los mandatarios se tomaron la fotografía oficial en el Salón de la Historia y a continuación se trasladaron al despacho del gobernador, donde mantendrán una reunión privada.

Posteriormente está prevista la entrega de obsequios y condecoraciones y, tras ella, una reunión ampliada con las delegaciones.

A continuación ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación y después irán a la Quinta Montes Molina, donde se llevará a cabo una cena en honor a Castro con el tradicional brindis.

Hoy los mandatarios estarán presentes en la firma de dos memorandos de entendimiento, uno en materia migratoria y el otro de colaboración académico-diplomática, así como un programa de cooperación en turismo y otro en temas alimentarios y una carta de intenciones para colaboración técnica en la educación básica.

La ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes fue cancelada al retrasarse la llegada del mandatario cubano a esta mañana, cuando en la agenda inicial estaba prevista para la noche local del jueves.

Esta visita pretende marcar un antes y un después en la relación de ambos países, que a partir de 2013 iniciaron un proceso de fortalecimiento de vínculos tras una última década de distanciamiento. EFEUSA