El Paso (TX), 14 feb (EFEUSA).- El cineasta neoyorquino Charlie Minn denunció hoy los asesinatos de mujeres en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, tema que aborda en un documental que destaca la impunidad de las autoridades mexicanas y la responsabilidad del modelo maquilador.

Con la película "¿Dónde están?", que se estrena este viernes en El Paso (Texas), el cineasta dijo a Efe que pretende despertar la conciencia de las personas y animar a las mujeres de esta frontera a luchar por sus derechos.

Para el documentalista, los responsables de los asesinatos y desapariciones de mujeres son múltiples grupos de la zona fronteriza, que cometen sus crímenes sin recibir castigo por parte de los responsables de impartir la justicia.

"Una persona no puede matar a más de 2.000 mujeres", afirmó Minn, en relación a los cientos de casos que se han registrado en Ciudad Juárez desde la década de los años noventa del pasado siglo.

El filme aborda el tema de la correlación entre el drástico aumento en la tasa de homicidios de mujeres y la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, México y Canadá.

El tratado comercial produjo la expansión de la industria maquiladora en regiones como Ciudad Juárez y creó nuevas oportunidades laborales para las mujeres dentro de las fábricas y fuera de sus casas.

Las primeras mujeres encontradas sin vida en las zonas periferias se reportaron durante los primeros años del TLC.


Advertisement

Entre 1994 y 2001, la tasa de homicidios de mujeres se disparó en un 600 por ciento en Ciudad Juárez, de acuerdo a estudios.

"Las mujeres pobres sin derechos trabajan en la maquiladora por salarios que son de esclavos. Son asesinadas principalmente por la impunidad, pero las maquiladoras se beneficiaron con el TLC, que bajó los salarios hasta el punto de la pobreza", aseguró el director.

Minn, que en sus filmes toca temas como la ola de crímenes por la "Guerra contra las drogas" del lado mexicano de la frontera ("Eight murders a day") o la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa en México ("43") dijo que la vida de las trabajadoras pobres en Juárez es la que menos parece importar.

"La gente -subrayó- no se preocupaba por ellas. Se convirtieron en una moneda de diez centavos por una docena".

Charlie Minn lleva varios años contando en sus filmes las situaciones adversas de la zona fronteriza y de algunas regiones de México.

Para poder llevar la cinta "¿Dónde están?" a la pantalla contactó con familiares de personas que han tenido que huir de los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez durante los años de la llamada "Guerra contra las drogas".

Entre las entrevistas destaca la de Juan Frayre, hijo de la activista Marisela Escobedo, y quien se encuentra asilado políticamente en Texas.

Escobedo fue asesinada mientras exigía justicia frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, luego de que su hija Rubí -una adolescente- muriera a manos de su pareja.

Marisela Escobedo se manifestó en múltiples ocasiones contra el Gobierno después de que el acusado de asesinar a su hija fuera liberado por un juez.

El documental es la vigésimo primera cinta del cineasta de Nueva York. EFEUSA