Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 30 ene (EFEUSA).- Un proyecto de ley que extiende la ayuda financiera estatal a los estudiantes indocumentados de las universidades públicas, conocido como “Dream Act” en otras legislaturas, fue presentado hoy ante el senado estatal de Washington.

El proyecto SB 6523, denominado “Ley de Esperanza Real”, similar a una ley que rige en California desde el año anterior, fue presentado por los senadores republicanos Bárbara Bailey, Joe Fain, Andy Hill, Steve Litzow, Bruce Dammeier y el demócrata Rodney Tom.

Una ley similar, la propuesta HB 1817 fue aprobada por la Cámara estatal en su primer día de sesión el 13 de enero en una votación de 71 a favor y 23 en contra, por lo que la medida fue enviada al Senado estatal.

Un estudio elaborado a petición de la legislatura por el Washington Student Achievement Council (WSAC) calcula que hay 32.000 estudiantes en el estado que califican para una ayuda financiera bajo el programa, pero que no la están recibiendo.

El estudio de WASC, un análisis de desarrollo de los próximos 10 años en la educación estatal, recomendó agregar 16 millones de dólares para el programa de becas estatales en el año fiscal 2014 -2015, representando un modesto aumento “que puede ser fácilmente justificado por los legisladores”, según argumenta.

Por otra parte, el 17 enero la senadora demócrata por Washington, Patty Murray, presentó al Senado nacional una propuesta denominada la “Ley de Soñadores en los Estados” que busca ofrecer a los gobiernos estatales más recursos económicos para ayudar a los jóvenes de bajos ingresos a pagar sus estudios universitarios independientemente de su situación de inmigración.

El proyecto de ley presentado hoy considera agregar 5 millones de dólares al presupuesto estatal 2014 -2015, con el fin de dedicarlos a la ayuda financiera de los estudiantes más necesitados.

De ser aprobada la propuesta presentada en el Senado de mayoría republicana, el estado de Washington se uniría, además de California, a otros estados como Texas, Illinois y Nuevo México, que ya han aprobado leyes similares argumentando que invertir en la educación de los estudiantes indocumentados es favorable al futuro económico. EFEUSA