Skip to content

Demócratas y activistas aplauden “primer paso” de republicanos hacia reforma

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 30 ene (EFEUSA).- Demócratas, activistas y asociaciones proderechos de los inmigrantes aplaudieron hoy los principios para la reforma migratoria emitidos por los republicanos, al considerar que es un “primer paso” importante para poder avanzar hacia el consenso.

“Después de siete largos meses de demoras innecesarias, me alegro de ver que los republicanos de la Cámara quieren seguir adelante con la reforma migratoria y sigo cautelosamente optimista de que van a convertir estos principios en acción legislativa”, dijo el senador demócrata Robert Menéndez.

Menéndez, miembro del conocido “Grupo de los 8”, impulsor del acuerdo bipartidista alcanzado en la Cámara Alta, agregó que “si bien estas propuestas están muy lejos de los objetivos de ambos partidos del Senado” le dan la “bienvenida reconociendo que la situación actual es inaceptable”.

El también demócrata Luis Gutiérrez, uno de los rostros defensores a ultranza de la reforma migratoria dentro de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también se mostró optimista ante la postura conservadora.

“Hemos pasado de los republicanos diciendo ‘auto-deportación’ y ‘vetar el DREAM Act’, a decir que necesitamos soluciones bipartidistas en casi un año. Y hemos pasado de que algunos demócratas digan que la inmigración es demasiado difícil de manejar a decir que necesitamos soluciones bipartidistas en pocos años”, reflexionó Gutiérrez en un comunicado.

“Ahora estamos hablando de cómo la gente se queda y cómo llega legalmente, no cómo nos echamos a 11 millones de personas y construimos una gran fosa alrededor del país”, subrayó respecto al riesgo de deportación existente para esa cifra de indocumentados que viven en el país.

El director de la organización America’s Voice, Frank Sharry, que trabaja en favor de lograr una reforma migratoria, acogió la propuesta republicana y agradeció que se desactive el bloqueo del debate al respecto.

“Nos alienta que los republicanos se estén preparando para tomar medidas y nos alegra que reconozcan que la reforma migratoria tiene que incluir a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos”, dijo Sharry.

“Ahora es el momento para que se traduzcan estos principios vagos en una propuesta legislativa. Sólo entonces seremos capaces de juzgar si los representantes republicanos se toman en serio el cumplimiento de nuestras normas: un camino hacia la legalización incluido por adelantado y un camino viable hacia la ciudadanía a través del tiempo”, añadió.

Los republicanos presentaron hoy sus principios básicos para la reforma migratoria que desde que llegara a la presidencia lleva persiguiendo el presidente Barack Obama, y que ha sido obstaculizada en los últimos meses en la Cámara de Representantes.

Entre sus propuestas, los conservadores plantean un camino a la ciudadanía para los conocidos “soñadores”, los jóvenes que emigraron de niños al país, y una posibilidad de legalización para el resto, aunque repleta de condiciones.

Asimismo, los republicanos abren la posibilidad de regularización de los indocumentados, pero mencionan una nutrida lista de requisitos que incluyen admitir su culpabilidad, que pasen controles rigurosos de sus antecedentes, paguen multas e impuestos atrasados y sean capaces de mantener a sus familia sin ayuda pública.

Pese a la férrea postura republicana de no conceder la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, demócratas y activistas han dado la bienvenida al anuncio tras meses de silencio por parte de la bancada republicana. EFEUSA