Skip to content
El vice presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden (i), y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (d), aplauden al presidente, Barack Obama, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso del hoy, martes 28 de enero de 2014, en Washington (EE.UU.). urgió hoy al Congreso a aprobar la reforma migratoria "este año" en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado ante las dos Cámaras.
El vice presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden (i), y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (d), aplauden al presidente, Barack Obama, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso del hoy, martes 28 de enero de 2014, en Washington (EE.UU.). urgió hoy al Congreso a aprobar la reforma migratoria “este año” en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado ante las dos Cámaras.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 31 ene (EFEUSA).- El presidente Barack Obama podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una garantía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, siempre y cuando una vez legalizado su estatus puedan optar a ella por los caminos usuales.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena CNN y que será emitida hoy, Obama da a entender que podría aceptar esa condición siempre que a los inmigrantes no se les cierre la opción de solicitar la ciudadanía estadounidense una vez regularicen su estatus.

“Me sentí alentado por el proyecto de ley bipartidista que aprobó el Senado. Creo, sinceramente, que Boehner y un número de republicanos de la Cámara, gente como Paul Ryan, de verdad quieren conseguir un proyecto serio de reforma migratoria. Y tenga en cuenta que el proyecto de ley del Senado y de la legislación que yo he apoyado ya exige un largo proceso para ganar la ciudadanía”, apuntó.

El candidato a ciudadano “tiene que pagar multas. Tiene que aprender inglés. Tiene que pagar impuestos atrasados. Y tiene que ponerse al final de la fila. Y después de todo eso, usted puede obtener la ciudadanía”, recordó el presidente.

Si el presidente de la Cámara “propone algo que de inmediato no haga que la gente sea deportada, que las familias no sean separadas, y que seamos capaces de atraer a los mejores estudiantes jóvenes (…) y que luego haya un proceso regular para la ciudadanía, no estoy seguro de cuán grande es la diferencia” entre la propuesta del Senado y la republicana, advirtió Obama.

La entrevista del presidente se produjo antes de que los republicanos, reunidos en un cónclave en Maryland, presentaran sus principios sobre el proyecto migratorio en los que solo contemplan un camino directo a la ciudadanía para los jóvenes “soñadores” y un largo camino repleto de requisitos para el resto, cuyo fin sería la legalización.

Obama y otros demócratas han insistido durante mucho tiempo en que la legislación para reformar el sistema de inmigración debe incluir un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, un requisito que muchos consideran innegociable.

Obama rechazó que en Estados Unidos haya dos categorías de ciudadanos y reiteró la importancia de lograr una solución para el sistema migratorio, que tanto republicanos como demócratas consideran “roto”.

“Hemos visto los informes y vamos a observar de cerca el documento cuando se publique. Los principios del presidente sobre la reforma migratoria están bien establecidos. Acogemos con beneplácito el proceso de avanzar en la Cámara, y esperamos con interés trabajar con todas las partes para que la reforma migratoria sea una realidad”, dijo un funcionario de la Casa Blanca tras conocerse las intenciones republicanas. EFEUSA