Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 20 feb (EFEUSA).- La reforma migratoria debe enfocarse en remover los obstáculos que hasta ahora impiden que talentosos jóvenes inmigrantes accedan a estudios superiores y obtengan buenos trabajos, por lo que en las circunstancias actuales esos jóvenes no contribuyen con la sociedad al nivel que podrían hacerlo, afirmaron hoy educadores de Colorado.

Durante una mesa redonda convocada por el Fondo de Acción del Concilio Nacional de La Raza (NCLR), el vicegobernador de Colorado, Joe García, quien también es el director del Departamento de Educación Superior de este estado, lamentó que haya muchos estudiantes que no llegan a la universidad por su situación migratoria.

“Se desaniman y entonces no se preparan para ir a la universidad o, si lo hacen, no están preparados. No se trata de enrolarse en la universidad, sino de completar esos estudios”, afirmó García, quien anteriormente fue presidente de la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo.

Según García, leyes como las de Colorado y otros estados que ofrecen aranceles reducidos a universitarios indocumentados “son un buen punto de partida”, pero, aseguró que “muchos jóvenes no pueden pagar ni siquiera esos aranceles porque las leyes federales no les permiten recibir ayuda financiera”.

“Como nación, debemos remover todas las barreras que ahora obstaculizan los estudios de apasionados y dedicados estudiantes”, expresó.

Para el vicegobernador, la reforma migratoria debe incluir no solamente un camino a la ciudadanía sino lograr que “la educación y la capacitación laboral sean más accesibles” porque “una fuerza laboral mejor entrenada contribuirá sin dudas de una manera más plena a la recuperación económica del país”.

Otro participante en la mesa redonda, Ken Crowell, director ejecutivo de GOAL Academy, un grupo de 27 escuelas secundarias alternativas enfocadas en hispanos, sostuvo que “la reforma migratoria tendrá un impacto positivo beneficioso porque permitirá que un desproporcionado número de hispanos ahora afectados por la falta de oportunidades de estudio accedan a esos estudios”.

“Por la falta de una reforma migratoria, esos jóvenes ni estudian ni encuentran trabajos”, expresó.

Para Rosemary Rodríguez, miembro de la mesa directiva de las Escuelas Públicas de Denver y representante estatal del senador demócrata Michael “Mike” Johnston, la reforma migratoria es necesaria, más allá de sus beneficios económicos y sociales, “para restaurar la esperanza de nuestros estudiantes universitarios”.

Por su parte, Gina Milán, una inmigrante mexicana y organizadora comunitaria de la Organización de Colorado de Oportunidades y Derechos Reproductivos de Latinas (COLOR), comentó a Efe que además de la reforma migratoria, los padres hispanos deberían promover una reforma en la mentalidad de los jóvenes latinos.

“Si usamos la reforma nada más que para salir a trabajar y no para educarnos, nunca cambiaremos las leyes ni tampoco lo harán nuestros hijos. Debemos involucrarnos en su educación para que ellos sepan que ellos tienen el poder del cambio”, concluyó. EFEUSA