Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 27 feb (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene que mantener a más de 30.000 inmigrantes arrestados al día para no dejar de percibir los ingresos que tiene presupuestados, dijo hoy Cristine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera.

“Inmigración tiene que cumplir con 30.000 detenciones por día a nivel nacional para poder cobrar su dinero”, aseguró a Efe la activista en declaraciones telefónicas.

Afirmó que desde 2007, ICE, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, necesita mantener un promedio de más de 30.000 personas detenidas en las cárceles de las diferentes entidades para cumplir con un mandato.

“Ninguna otra agencia está haciendo esto”, agregó.

La fundadora y directora del organismo que representa a indocumentados y a trabajadores de bajos recursos, con sede en Wisconsin, dijo que aquellos que reingresan al país luego de ser deportados son considerados criminales por Inmigración.

“Alguien que reingresa después de ser deportado es considerado como un crimen serio con deportación. Es como criminalizar a los trabajadores, y esto es algo típico”, agregó.

Neumann-Ortiz aseguró que una red de grupos a favor de la reforma migratoria presiona para que el presidente Barack Obama emplee su poder ejecutivo y ponga un freno a las cientos de miles de deportaciones que se registran al año.

“Tenemos que luchar para que el poder ejecutivo haga algo para que no haya deportaciones. Es un sistema tan cruel, como una maquinaria”, añadió.

A fines de enero de este año, dos organizaciones de defensa de inmigrantes demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal de mantener a al menos 34.000 inmigrantes detenidos en cárceles de forma diaria.

La demanda fue interpuesta en la corte del distrito sur de Nueva York en contra del ICE y del Departamento de Seguridad Nacional.

Los dos grupos demandantes, el Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, han insistido en que el gobierno tiene que explicar las manera en que funciona el sistema de mantener un promedio de al menos 34.000 inmigrantes encarcelados a diario.

Ambos grupos aseguran que esa política conduce a violaciones de derechos humanos y a largas detenciones de personas.

Las demandas exigen la eliminación de las cuotas de detención, ya que no creen que la gente debería ser recluida debido a su estatus migratorio.

En 2005, el Congreso estableció una norma conocida como “mandato de camas 101”, que obliga al ICE a tener detenidos una a 34.000 inmigrantes de media en proceso de deportación o juicio migratorio en sus centros de detención privados, estatales y locales.

De acuerdo a informes de ICE, el costo por mantener a un inmigrante detenido fluctúa entre 122 y 164 dólares diarios.

Datos de la organización Justicia para Inmigrantes indican que los centros de detención de Estados Unidos le cuestan cada año a los contribuyentes dos billones de dólares.

El Congreso establece el “mandato de camas” en la Ley de Asignaciones Continuas del presupuesto de 2014. EFEUSA