Skip to content
Aseguran que los datos para Obamacare no pueden ser usados para deportar a nadie.
Aseguran que los datos para Obamacare no pueden ser usados para deportar a nadie.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 27 feb (EFEUSA).- Las familias en donde haya miembros indocumentados podrán inscribirse en los programas de salud “sin temor”, debido a que, por ley, nadie puede verificar sus datos para propósitos migratorios, afirmó hoy a Efe Alvaro Huerta, abogado del Centro Legal de Inmigración Nacional.

Huerta dijo que los indocumentados viven con cierta inquietud a nivel nacional por la cantidad de arrestos y deportaciones que ha habido en años recientes, pero aseguró que es importante que en esta ocasión entiendan que nadie puede obtener su información con fines diferentes a los de la cobertura médica.

“La gente no debe temer. Por muchas razones sí van a tener que tener precauciones, pero el mensaje es que tienen la obligación de inscribirse y no temer”, aseguró. “Está prohibido que esa información se use de otro modo que no sea relacionado con la solicitud de un seguro médico”.

Por ello recomendó que, si un indocumentado cuenta con uno o más hijos, nacidos en Estados Unidos, y por lo tanto elegibles para recibir el servicio, los inscriba sin temer a ser identificado por autoridades migratorias.

“Ya ha confirmado el departamento de migración que eso no les interesa”, agregó.

Es muy importante inscribirse en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) antes de la fecha límite del 31 de marzo, debido a que la participación latina se está atrasando, advirtió.

De acuerdo con los testimonios recabados en los distintos centros comunitarios, otro de los motivos por los que ha sido menor el número de hispanos inscritos en las coberturas médicas es porque 26 estados han rechazado la expansión del programa Medicaid.

Esta situación, añadió, provoca que las familias hispanas de bajos recursos se vean impedidas para ser elegibles a coberturas médicas a menor costo.

Aquellos que para la fecha límite aún no se hayan inscrito serán multados con 95 dólares a partir de 2015 en su declaración de impuestos de 2014, recordó.

En algunos casos, los solicitantes de las coberturas médicas cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza nacional, son referidos a otros programas de beneficencia, tales como Medicaid, explicó.

La falta de solicitudes del seguro de salud dentro del plazo significa que millones de personas potencialmente elegibles pueden perder su oportunidad este año y podrían ser multadas, mencionó Huerta.

Los primeros problemas técnicos con el proceso de inscripción computarizado generó frustración entre los 10,2 millones de latinos que no tenían seguro al inicio del proceso de lanzamiento del llamado Obamacare, informó el organismo.

El sitio de internet en español de la administración es: www.cuidadodesalud.gov. EFEUSA