Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 13 mar (EFEUSA).- El estado de Illinois emitió 14.000 licencias de conducir temporales a indocumentados en dos meses, una demanda que, de mantener este ritmo, podría duplicar lo esperado para el primer año de vigencia de la ley.

El vocero de la Secretaría de Estado de Illinois, Ernesto Martínez, informó hoy a Efe de que la alta demanda podría obligar a abrir nuevos locales de atención en el segundo semestre del año, que se sumarían a los 36 actuales.

“Los números son impresionantes, atendimos a 24.000 personas y concedimos 14.000 licencias, en su mayoría en las 23 oficinas que funcionan en Chicago y su área metropolitana”, declaró.

Según las cifras manejadas por la Secretaría, a diario se reciben entre 20.000 y 30.000 pedidos por teléfono y se otorgan en promedio 4.000 citas para los exámenes teóricos y prácticos.

Sin embargo, preocupa a las autoridades el alto porcentaje de rechazos por falta de documentación, de personas que tienen problemas pendientes de tránsito o que han manejado con licencias falsas.

En este último caso, la ley de tránsito establece que la persona -una vez comprobada su identidad- tiene que cumplir un año de suspensión obligatoria sin dirigir.

“Éste no es un problema de inmigración como critican algunos activistas, sino una sanción administrativa que se aplica a todos aquellos que falsifiquen un documento, tengan papeles o no”, señaló.

Martínez dijo que la Secretaría realiza talleres informativos para los indocumentados y facilita la obtención del “récord de manejo”, donde se establecen los antecedentes de toda persona que haya protagonizado un accidente o recibido una multa por cualquier violación de tránsito.

“De esta manera pueden saber dónde están parados y los documentos que van a necesitar”, agregó.

Al aprobarse la ley en enero de 2013 se calculó que había unas 250.000 personas manejando sin licencia en Illinois, de las cuales el 90 % son de origen mexicano.

Sin embargo, la Secretaría de Estado se preparó para atender a unas 500.000 personas que podrían requerir el documento.

Martínez dijo que los inmigrantes mexicanos son la comunidad con más indocumentados en Illinois, con dos millones de matrículas consulares emitidas por los consulados de México en Chicago y en Indianápolis, la capital del estado vecino de Indiana desde donde se atiende a quienes viven en el sur.

“Y esto sin considerar otras comunidades numerosas de indocumentados centroamericanos o asiáticos”, expresó.

Las licencias temporales que reciben los indocumentados son las mismas que se expiden por tres años a diplomáticos, familiares de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos sin un número de seguro social.

Se emplean solamente para conducir, no son válidas como documento de identificación y tampoco otorgan beneficios migratorios. EFEUSA