Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 27 mar (EFEUSA).- Las cuarenta organizaciones que ofrecen ayuda legal económica a los inmigrantes en Illinois no serían suficientes en caso de que se apruebe una hipotética reforma migratoria, según un estudio divulgado hoy.

En opinión de los autores del informe, realizado por el Illinois Immigration Legal Aid Collaborative (IILAC), por cada profesional que ofrece servicios legales de bajo costo hay más de 3.500 inmigrantes indocumentados que necesitan ayuda.

El estado debería anticiparse a la demanda y prepararse para estar seguros de que los inmigrantes y sus familias se benefician del debido proceso y obtengan ayuda legal cuando lo necesiten, recomienda el estudio.

“Mientras el Congreso debate la reforma migratoria, en estos momentos hay mucha gente que podría ser elegible para algún beneficio si tuviera acceso a un abogado”, declaró Mary Meg McCarthy, miembro de ILLAC y directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago.

“La comunidad debe tener la capacidad de ofrecer servicios legales económicos para ayudar a que los inmigrantes no sean engañados, para que puedan legalizar su estatus y ser miembros productivos de sus comunidades”, agregó.

IILAC exhortó a prepararse para la “respuesta masiva que demandará inevitablemente” una hipotética reforma migratoria.

Con mayor urgencia, señala, al acercarse el período de renovación de la Acción Diferida, las organizaciones legales comunitarias de Illinois deben estar listas para ofrecer la ayuda necesaria por ser uno de los estados con mayor cantidad de “soñadores” acogidos a este programa gubernamental.

El estudio señala que esas organizaciones tienen tecnología e infraestructura inadecuadas, además de escasez de personal que limitan su capacidad de enfrentar la demanda adicional.

Se hace un llamado además a organizaciones filantrópicas, municipios y al Gobierno estatal para que aporten los fondos necesarios que permitan “atender las necesidades de las personas que necesiten navegar un sistema migratorio complejo y a menudo disfuncional”.

El estudio destaca que, a pesar de su estatus legal, los indocumentados de Illinois contribuyeron en 2010 con más de 562 millones de dólares por el pago de impuestos estatales y locales. EFEUSA