Skip to content
La activista mexicana Elvira Arellano encabezó hoy su primera protesta contra las deportaciones en Chicago después de su regreso a Estados Unidos, en un acto en el que el congresista Luis Gutiérrez emplazó al Gobierno a tomar medidas para proteger a los indocumentados. El legislador dijo que si para la primera semana de julio los republicanos no han presentado una propuesta seria de reforma migratoria, el presidente tendría que "empezar a firmar órdenes ejecutivas para dar a los indocumentados los beneficios de la Acción Diferida". "No quiero que suene como una amenaza contra el presidente, quien ha expresado que desea y quiere ver cambios. Pero tiene que tomar medidas para parar esta devastadora ola de deportaciones", afirmó el congresista entre aplausos de un centenar de personas que desafiaron el frío en la Plaza Federal.
La activista mexicana Elvira Arellano encabezó hoy su primera protesta contra las deportaciones en Chicago después de su regreso a Estados Unidos, en un acto en el que el congresista Luis Gutiérrez emplazó al Gobierno a tomar medidas para proteger a los indocumentados. El legislador dijo que si para la primera semana de julio los republicanos no han presentado una propuesta seria de reforma migratoria, el presidente tendría que “empezar a firmar órdenes ejecutivas para dar a los indocumentados los beneficios de la Acción Diferida”. “No quiero que suene como una amenaza contra el presidente, quien ha expresado que desea y quiere ver cambios. Pero tiene que tomar medidas para parar esta devastadora ola de deportaciones”, afirmó el congresista entre aplausos de un centenar de personas que desafiaron el frío en la Plaza Federal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 28 mar (EFEUSA). – La activista mexicana Elvira Arellano encabezó hoy su primera protesta contra las deportaciones en Chicago después de su regreso a Estados Unidos, en un acto en el que el congresista Luis Gutiérrez emplazó al Gobierno a tomar medidas para proteger a los indocumentados.

El legislador dijo que si para la primera semana de julio los Republicanos no han presentado una propuesta seria de reforma migratoria, el presidente tendría que “empezar a firmar órdenes ejecutivas para dar a los indocumentados los beneficios de la Acción Diferida”.

“No quiero que suene como una amenaza contra el presidente, quien ha expresado que desea y quiere ver cambios. Pero tiene que tomar medidas para parar esta devastadora ola de deportaciones”, afirmó el congresista entre aplausos de un centenar de personas que desafiaron el frío en la Plaza Federal.

Según Gutiérrez, el presidente “es alguien que entiende lo que es ser legítimo en este país”. “Los republicanos cuestionaron su lugar de nacimiento y lo llamaron indocumentado. Ahora solamente falta que pidan su deportación”, expresó.

En declaraciones a EFE, el congresista explicó que una orden ejecutiva del presidente permitiría que los padres de los soñadores o padres de ciudadanos “no sean deportables”, al obtener permiso de trabajo, seguro social y hasta licencias de conducir.

Arellano, quien regresó el domingo con una visa humanitaria, compartió el podio levantado en la Plaza Federal del centro de la ciudad con Gutiérrez y otros funcionarios latinos electos.

“Este frío no es nada comparado con lo que sufren los migrantes centroamericanos en La Bestia (el tren que usan los indocumentados para atravesar México hasta la frontera con EE.UU.)”, dijo la activista.

Arellano expresó su agradecimiento al movimiento Bring them Home que apoyó su regreso por la frontera cerca de San Diego, y pidió ayuda para que otras familias y “soñadores” que la acompañaron y todavía permanecen en el centro de detención de Inmigración de Otay, “puedan cumplir el mismo sueño de regresar a casa”.

Su hijo Saúl, de 15 años y ciudadano estadounidense, presentó hoy una carta a Inmigración donde pide que esas familias reciban consideración especial como su madre.

“Esas familias han sufrido demasiado. Necesitamos una moratoria ahora, que usen su discreción y las salven del peligro de la guerra contra las drogas y secuestros en México”, señala.

Arellano recibió una visa humanitaria y deberá esperar hasta septiembre por una vista judicial donde podrá presentar una solicitud de asilo. En el cruce estuvo acompañada por Saúl y su hijo más pequeño de cinco meses, nacido en México.

Según informó, en estos momentos está alojada en la Iglesia Metodista Adalberto, donde buscó santuario durante un año mientras resistía una orden de deportación, hasta que en 2007 fue removida del país.

Arellano dijo que continuará haciendo campaña por la reforma migratoria y contra las deportaciones, y que confía en que se le permitirá permanecer en los EE.UU.

“Mientras no cambien las leyes migratorias continuaremos luchando por la unidad de las familias”, expresó.

Posteriormente, algunos activistas se trasladaron a las oficinas de Inmigración, a pocas cuadras de distancia, donde se unieron a otros grupos para realizar una vigilia y escuchar las historias de cinco familias inmigrantes de Illinois que están en el Centro de Detención Otay de Inmigración.

De ese grupo, donde no estaba Arellano, 37 personas fueron detenidas brevemente y multadas por la policía por provocar desorden en la vía pública, ya que se sentaron en la calzada e intentaron interrumpir el tránsito.

Marcela Espinoza, miembro de la campaña DREAM30, dijo que la protesta fue por los “soñadores, niños y padres que deberían ser autorizados a reunirse con sus familiares. Todos tienen fuertes lazos con los EE.UU. y un temor creíble a la violencia y la persecución en México”, declaró. EFEUSA