Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 4 abr (EFEUSA).- El proyecto de ley sobre políticas de Defensa de este año no incluirá la legalización del estatus migratorio de los inmigrantes indocumentados que sirvan en el Ejército debido a la oposición republicana, informaron hoy fuentes del Congreso.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el republicano Buck McKeon, aseguró que la propuesta se había estado debatiendo en los últimos días en el seno del Comité que él encabeza, pero que finalmente fue rechazada debido a la oposición de un grupo de congresistas de su propio partido.

La iniciativa de ofrecer la legalización del estatus migratorio a los jóvenes indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas es una de las medidas respaldadas a comienzos de año por los legisladores del Partido Republicano en sus directrices sobre el tema migratorio.

El legislador republicano por California Jeff Denham había defendido en los últimos días la inclusión de esa propuesta en el Acta Nacional de Autorización de Defensa, un proyecto de ley que se aprueba anualmente y que fija la política de defensa de la nación.

Denham se topó con la oposición de un grupo de representantes conservadores que, pese a la inclusión de esa posibilidad en los “principios sobre inmigración” que aprobaron en su reunión de finales de enero, consideraron que equivaldría a cubrir con una “manta de amnistía a los inmigrantes ilegales”.

McKeon, que apoyaba la propuesta de Denham, aseguró que no había tenido en cuenta sus propios puntos de vista a la hora de decidir sobre la inclusión o no de esta medida en el proyecto de ley.

Desde que se supo de la presentación de la propuesta legislativa, el pasado miércoles, un grupo de congresistas republicanos crearon un frente común para oponerse a ella, motivo por el cual han sido duramente criticados por Denham.

El propio Denham aseguró hoy a los periodistas en el Congreso que “resulta muy frustrante que miembros (de la Cámara de Representantes) que nunca han servido a nuestros país (en las Fuerzas Armadas) generen una controversia” sobre este asunto.

“No entienden el impacto que los inmigrantes han tenido en nuestras libertades y en garantizar nuestra seguridad nacional”, agregó el promotor de la propuesta.

McKeon declaró que en los últimos días ha escuchado opiniones bien argumentadas a favor y en contra de esta propuesta tanto dentro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes como fuera de él.

“Este es un asunto importante que sé que va a seguir debatiéndose en el futuro”, agregó el presiente del comité, quien destacó la aportación y el esfuerzo de Denham, quien aseguró que ahora pretende incluir esta iniciativa como una enmienda a otro proyecto de ley que se refiere a autorizaciones presupuestarias de defensa.

El fracaso de la propuesta de Denham, para algunos, ilustra las fuertes divisiones que sobre el tema de la reforma migratoria hay en el seno del Partido Republicano.

A finales de enero, los republicanos presentaron una lista de principios para debatir el tema migratorio que contempla la concesión de la ciudadanía sólo a los llamados “soñadores”, los jóvenes estudiantes que llegaron al país acompañando a padres que inmigraron como indocumentados, o para los miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron en similares circunstancias.

Varios líderes republicanos posteriormente mostraron su escepticismo en torno a la aprobación de la reforma migratoria este mismo año, pese a que se trata de una prioridad del gobierno.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en junio de 2013 una propuesta de reforma migratoria integral que incluye la opción de otorgar la ciudadanía estadounidense a los más de 11 millones de personas que se estima residen en el país en situación de indocumentadas.

La propuesta permanece frenada en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, quienes se han pronunciado a favor de un enfoque por partes y reforzar primero la seguridad de la frontera con México. EFEUSA