Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 29 may (EFEUSA).- Cientos de indocumentados arrestados en Texas están siendo liberados bajo supervisión en Arizona porque los centros de detención en el estado de la estrella solitaria no tienen espacio debido a la avalancha de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México.

Los inmigrantes llegan en vehículos del Gobierno federal a una estación de autobuses del centro de Tucson y son dejados en libertad con la condición de que contacten con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para, una vez en su destino final en el país, se fije una fecha para iniciar su proceso de deportación, aunque hay serias dudas de que lo finalmente hagan.

“Hemos visto como cada día llegan entre 50 a 70 personas en autobuses que vienen de Texas y llegan a la estación de Greyhound en Tucson”, dijo hoy a Efe Daniel Wilson, voluntario de la organización Casa Mariposa.

“Hemos escuchado que las subestaciones de ICE y de la Patrulla Fronteriza están completamente llenas y no hay lugar para llevar a todas estas personas. Hemos hablado con personas que iban para Texas y los han traído a Arizona, y ahora sus familias deben comprarles el boleto de regreso a Texas”, explicó.

En algunos casos estos inmigrantes no pueden contactar con sus familias para poder comprar el boleto a su destino, por lo que Casa Mariposa les ofrece hospedaje mientras hacen los arreglos para continuar el viaje.

Wilson consideró que dejar a estas personas sin un boleto es un peligro para ellos y supone una crisis de salud y seguridad pública con la que Tucson tiene que lidiar, pues, en su mayoría, no pasan una revisión médica.

Y es que el aumento del cruce por la frontera de Texas y México se ha incrementado de tal manera que las autoridades migratorias se ven obligadas a liberar a parte de los cerca de 500 indocumentados que detienen a diario en la zona.

Según un informe de la Patrulla Fronteriza en Texas al que tuvo acceso Efe, el movimiento migratorio se ha trasladado desde otras zonas del sur del país a este estado, donde se detiene en un solo día casi la cifra mensual de arrestos en Arizona.

Según la Patrulla Fronteriza en Texas, desde el inicio del año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre de 2013, se han producido más de 100.000 arrestos, la mayoría de los cuales se realizan en el sector del Valle del Río Grande.

“Durante el fin de semana del ‘Memorial Day’ más de 400 personas fueron liberadas”, dijo hoy a Efe Amber Cargile, vocera del ICE, que agregó que estas liberaciones continuarán.

En un comunicado de ICE, la agencia federal señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sector de Tucson colabora “en el trámite de los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos familias detenidas en el sur de Texas”.

“Después de la detención por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las familias están siendo liberadas bajo supervisión y requieren reportarse a la oficina local de ICE en su destino en 15 días, donde sus casos serán administrados de acuerdo a las prioridades de aplicación de la ley”, añade el comunicado.

Arizona no es el único destino de estos indocumentados que son liberados por las autoridades federales en Texas.

El cónsul de El Salvador en Tucson, Joaquín Chacón, señaló hoy a Efe que su oficina ha visto reflejado el incremento en la atención a inmigrantes que fueron detenidos en Texas y que son trasladados al centro de detención El Chaparral, en Nuevo México.

“Si me preguntan si han aumentado las detenciones en Arizona, les digo que no, pero sí aumentó la atención a migrantes, y muchos de ellos cuando los entrevistamos nos dicen que entraron por la ruta Reynosa-McAllen”, dijo Chacón, que agregó que el 90 % de las personas que entrevistan ya fueron deportados e intentan reingresar al país.

El diplomático recordó que, debido a la demanda tan alta que tienen sus servicios en Texas, el Gobierno salvadoreño abrirá en los próximos meses un consulado en McAllen, que se sumará al que ya tienen en Houston. EFEUSA