Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 5 jun (EFEUSA).- Una docena de organizaciones civiles de Georgia entregaron hoy una carta al alguacil del condado de DeKalb, Jeffrey L. Mann, para pedirle que cese las detenciones de inmigrantes por períodos prolongados.

“Estamos pidiendo a los alguaciles (en Georgia) no retener a personas con órdenes del servicio de inmigración”, dijo a Efe Azadeh Shahshahani, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Georgia.

Tras entregarle la petición, los activistas advirtieron al alguacil del condado de DeKalb las implicaciones legales que puede tener continuar con las retenciones del servicio de inmigración después de que éste haya pagado su fianza o que puede ser liberado cuando no se tiene una causa probable.

Las órdenes de retención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) permiten retener a un detenido durante 48 horas para que agentes de inmigración decidan si pasa a custodia federal para iniciar el proceso de deportación si está ilegalmente en el país.

De acuerdo con los activistas, cortes federales determinaron recientemente que una orden de retención de por sí misma no constituye una causa probable para un arresto separado.

En abril de 2014, una corte federal del distrito de Oregón decidió a favor de la demandante Miranda-Olivares en contra del condado de Clackamas por haber violado sus derechos constitucionales al haberla retenido con una orden de migración por más tiempo del debido sin tener una causa probable.

“Esta decisión de la corte determinó que la orden de retención migratoria no constituye por sí sola una causa probable y le otorgó (una remuneración) por daños a la mujer que estuvo detenida y ha llevado a más de otros cien condados en todo el país a dejar de detener personas basados en estas órdenes”, afirmó la activista.

De acuerdo con Shahshahani, uno de los casos más recientes es el del director de prisiones del condado de Shawnee, en Kansas, que anunció en días pasados que dejarían de utilizar las órdenes de retención migratorias.

La activista calificó de positivo el evento de hoy, luego de que el alguacil del condado de DeKalb accediera a reunirse en un futuro cercano para dar seguimiento al caso.

En la carta, los activistas señalaron además que la ley HB 87, que entró en vigencia en julio de 2011 y autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país, tampoco provee autoridad a la oficina del alguacil para retener a una persona por más tiempo a través de una orden de retención migratoria. EFEUSA