Skip to content
Una soldado ayuda a un veterano de guerra para asistir a la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio militar estadounidense y complejo conmemorativo de Normandía en Coeville-sur-Mer (Francia) hoy, viernes 6 de junio de 2014. Un sector de veteranos de guerra se ha unido al apoyo de una reforma migratoria.
Una soldado ayuda a un veterano de guerra para asistir a la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio militar estadounidense y complejo conmemorativo de Normandía en Coeville-sur-Mer (Francia) hoy, viernes 6 de junio de 2014. Un sector de veteranos de guerra se ha unido al apoyo de una reforma migratoria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 12 jun (EFEUSA).- Veteranos que han servido en las Fuerzas Armadas pidieron hoy en Washington una reforma migratoria que reconozca los esfuerzos de sus compañeros inmigrantes, así como la diversidad y la riqueza que aportan en las filas estadounidenses, y se conceda un trato igualitario a sus familias.

El grupo Veterans for Immigration Reform (Vets4 Reform) presentó en rueda de prensa un documento en el que defiende la herencia de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas estadounidenses, antes de iniciar una ronda de reuniones con congresistas en el Capitolio para presionar por la reforma.

Brett Hunt, fundador de Vets4 Reform, señaló que los inmigrantes han estado en la “primera línea” en las guerras en las que ha participado Estados Unidos y recordó que él mismo sirvió en Irak con compañeros originarios de Kenia, Honduras, México y Vietnam.

No obstante, lamentó que incluso después haber arriesgado sus vidas, estos veteranos y sus familias “no tienen garantía de ser tratados justamente por nuestras normas de inmigración” y consideró: “Tenemos un deber con esos veteranos y con sus familias”.

Hunt urgió al Congreso a tomar acción sobre la inmigración para evitar perder a miles de jóvenes “talentosos” y “motivados” que “están en línea para servir a su país, pero no pueden por su estatus migratorio”.

Actualmente, los inmigrantes indocumentados no pueden alistarse en las Fuerzas Armadas pero hay un grupo de legisladores que promueven una ley que permita a los jóvenes inmigrantes que llegaron siendo menores al país y cumplan ciertos requisitos se les permita servir.

“Somos una fuerza global y vamos a continuar siéndolo”, señaló Hunt que consideró que Estados Unidos será “más fuerte” si las Fuerzas Armadas reflejan la diversidad de la nación, al tiempo que señaló la habilidad de los inmigrantes para hablar otras lenguas o integrarse en diferentes culturas.

Jesús Magaña entró a los 19 años en la Fuerza Aérea y cuando estaba en Afganistán supo que su hermana, que cuando llegó de México a Estados Unidos tenía 8 meses, se encontraba en un centro de deportación, donde estuvo 2 años sin posibilidad de fianza.

Magaña, nacido en Estados Unidos, consideró que los congresistas “no tienen más excusas” para seguir dilatando el proceso para una reforma migratoria integral. “No digan que es difícil. Difícil es tomar la decisión de dejar de servir a tu país porque tu hermana está siendo deportada”, señaló.

Por su parte, Rodrigo García, veterano del cuerpo de Infantería de Marina, que sirvió en Irak y Afganistán, e hijo de inmigrantes ilegales, recordó la “larga historia” de inmigrantes que han servido y han demostrado la “devoción” por su país de adopción.

“No estamos aquí para amenazar, para suplicar. Estamos aquí para participar en la democracia”, señaló el exmilitar.

Por su parte Patrick Murphy, el primer veterano de Irak que fue miembro del Congreso, señaló que para muchos veteranos luchar por la reforma es algo “personal” en honor a los compañeros con los que sirvieron y consideró injusto que muchos inmigrantes “estuvieran en los lugares más peligrosos del mundo y no tengan la ciudadanía”.

“Tenemos que hacer todo lo que podamos para que (la reforma) se haga realidad” señaló el excongresista demócrata. “Necesitamos a los mejores y a los más valientes para servir en estos tiempos”, señaló.

“Dénles la oportunidad a sus familias de ser parte del mejor país del mundo oficialmente, legalmente”, agregó.

En 2013, entre los miembros en activo de las Fuerzas Armadas había más de 65.000 inmigrantes, que representaban el 5 por ciento del total, según los datos presentados.

Aproximadamente el 12 por ciento de todos los veteranos vivos son inmigrantes o hijos de inmigrantes. En 2012, había 608.000 veteranos en Estados Unidos nacidos en un país extranjero.

El grupo destacó que ha habido inmigrantes e hijos de inmigrantes que han llegado a los puestos más altos en el Ejército, como el general John Shalikashvili, nacido en Polonia y que fue jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, o el general Colin Powel, hijo de jamaicanos, que fue jefe del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado.

Además, más de 700 militares que han recibido la Medalla de Honor, la máxima condecoración militar de las Fuerzas Armadas, han sido inmigrantes. EFE