Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 17 jun (EFEUSA).- La Base Naval de Ventura, donde se alojan cientos de menores inmigrantes indocumentados, está contratando personal temporal durante un período de cuatro meses para ayudar con la supervisión y manejo de los menores.

El programa se realiza durante 24 horas en tres turnos de ocho horas y se ofrece un pago de 16 dólares la hora a través de una empresa de servicios temporales, anunció una organización defensora de los inmigrantes.

“El gobierno ha contratado a la agencia temporal Manpower para enganchar el personal necesario”, informó hoy el Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN, con sede principal en Los Ángeles.

Según la información, los profesionales del cuidado que deseen trabajar en el programa deben comprometer su tiempo durante un período de cuatro meses, que es lo que se espera que dure el alojamiento de los menores en la instalación militar al noreste de Los Ángeles.

La base naval ha destinado un edificio con capacidad para alojar 575 menores indocumentados en sus instalaciones en Port Hueneme, habiendo comenzado a recibir los menores desde el 10 de junio.

De acuerdo con el número de menores recibido durante la semana pasada, el comando de la base anunció que cree que esta semana llegará al tope de su capacidad para alojar a los menores inmigrantes.

“Muchos de estos niños han sufrido traumas. Éste puede ser un trabajo emocionalmente muy exigente. No es una asignación ‘fácil’, sino un esfuerzo compasivo de alivio humanitario”, destacó CARECEN.

En lo que el gobierno ha calificado como una “situación humanitaria urgente”, en los dos últimos años han entrado ilegalmente al país oleadas de menores inmigrantes sin un adulto responsable.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, en el año fiscal 2013 en la frontera suroeste las autoridades arrestaron cerca de 25.000 menores de edad que trataban de entrar al país sin un adulto acompañante, mientras en el año fiscal 2014 el número sobrepasó los 47.000, con un aumento del 92%.

Las cifras más recientes proyectadas por las autoridades de inmigración calculan que al finalizar el 2014, el número de menores indocumentados que cruzan solos la frontera podría llegar a los 90.000.

Durante el proceso de estadía en la base, trabajadores sociales están ayudando a los menores a encontrar familiares o personas que se hagan responsables de su cuidado y se comprometan a presentarlos a una audiencia posterior de inmigración. EFEUSA