Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 19 jun (EFEUSA).- Grupos proinmigrantes celebran hoy la decisión de un juez federal de limitar la autoridad de los departamentos de policía de Utah para arrestar a presuntos indocumentados.

El dictamen del juez de Distrito Clark Waddoups, conocido este miércoles, indica que la ley HB497, aprobada por la Legislatura de Utah en 2011, es constitucional y, por lo tanto, la policía sólo puede comprobar la situación migratoria de las personas arrestadas por delitos mayores.

Pero el mismo fallo limita a la policía en otros casos, como delitos menores o infracciones de tráfico. Según Waddoups, los agentes no pueden detener a una persona sólo para verificar su situación migratoria ni esa persona puede permanecer más tiempo detenida del necesario sólo para esperar una respuesta de las autoridades federales de Inmigración.

“Los inmigrantes deben quedarse tranquilos ya que lo que el juez dijo es que la policía no podrá cumplir con funciones inmigratorias”, dijo el presidente del Proyecto Latino de Utah, Tony Yapias.

En febrero de 2012, en respuesta a una demanda Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones, el juez Waddoups frenó la entrada en vigor de la mencionada ley, aunque el nuevo fallo permite que la medida finalmente comience a aplicarse.

La oficina del procurador general de Justicia de Utah, Sean Reyes, enfatizó en un comunicado que la decisión del juez “reafirma que existe un papel para acciones estatales relacionadas con el área de cumplimiento de las leyes inmigratorias”.

En este sentido, según Waddoups, si los departamentos de policía de Utah siguen los límites impuestos por la procuraduría de justicia estatal, la aplicación de la ley HB497 no infringirá ningún derecho constitucional, ya que la policía local no asumirá funciones que sólo le competen a las autoridades federales. EFEUSA