Skip to content
El presidente estadounidense, Barack Obama, toma la palabra durante el encuentro que mantuvo con jefes de las fuerzas de seguridad estadounidenses en Washington DC.
El presidente estadounidense, Barack Obama, toma la palabra durante el encuentro que mantuvo con jefes de las fuerzas de seguridad estadounidenses en Washington DC.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 20 jun (EFEUSA).- La aprobación de los ciudadanos sobre la gestión del presidente Barack Obama en el tema de la inmigración se ha reducido a un 31 %, una de las cotas más bajas desde 2010, mientras que dos de cada tres estadounidenses (65 %) desaprueban cómo está abordando los temas migratorios.

Así lo muestra una encuesta publicada hoy por Gallup, que además indica que la disconformidad ha aumentado en diez puntos porcentuales desde la última vez que realizaron el mismo sondeo, en agosto de 2013, cuando registró un 55% de desacuerdo.

Desde que Gallup comenzara a realizar este sondeo, nunca antes había obtenido un porcentaje tan alto de desaprobación y sólo en 2019 estuvo por debajo del 31 % de apoyo, al conseguir únicamente el 29 % en la primera encuesta.

La aprobación de Obama sobre la inmigración se ha reducido desde el pasado agosto en todas las afiliaciones políticas, incluso entre los votantes de su propio partido.

El visto bueno de los demócratas ha caído ocho puntos, llegando al 60 %, mientras que entre los independientes también ha sufrido un descenso similar, quedándose en el 25 %.

Sólo un 8 % de los republicanos ve con buenos ojos el manejo de la cuestión por parte del mandatario y un 90 % lo reprueba, alcanzando aquí su máximo en desacuerdo con los conservadores.

Según el sondeo de Gallup, aunque los estadounidenses en gran parte no ven la inmigración como un asunto de alta prioridad para el presidente y el Congreso, Obama sí ha asegurado en reiteradas ocasiones que aprobar una reforma migratoria es una de sus prioridades legislativas.

La encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas entre el 5 y el 8 de junio, entre una muestra de 1.027 adultos de todo el país, y el margen de error es de cuatro puntos porcentuales. EFEUSA