Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 23 jun (EFEUSA).- Ante la avalancha de menores inmigrantes solos que llegan a la frontera sur del país, varios legisladores presentaron hoy un proyecto de ley que garantice el acceso de los niños a asistencia legal en el proceso migratorio.

El congresista demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries presentó hoy junto a sus compañeras de bancada por California Karen Bass, Lucille Roybal-Allard y Judy Chu el texto legislativo con el objetivo de proporcionar un trato humanitario a los niños que actualmente llegan a Estados Unidos empujados por la violencia que viven en sus países de origen.

Jeffries explicó que muchos menores que cruzan la frontera tendrían derecho a permanecer en el país bajo diferentes figuras jurídicas, como el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil, destinado a niños indocumentados que no pueden regresar con sus familias por cuestiones de abuso, negligencia o abandono y quedan bajo la jurisdicción de un tribunal estatal de menores.

Hay una gran crisis humanitaria en nuestra frontera que se está incrementado y “algunos de los niños no acompañados que han llegado a este país no podrán obtener un plan válido para quedarse, pero algunos sí”, dijo el congresista.

“Y es virtualmente imposible acceder a ello sin acceso a una representación legal. Por eso introducimos este proyecto, para dar a los niños inmigrantes acceso a consejo legal sobre procesos de inmigración”, explicó el legislador por Nueva York.

Jeffries recordó que Honduras, Guatemala y El Salvador, los principales países de origen de los pequeños, están entre las naciones más peligrosas y violentas del mundo e insistió en que la legislación migratoria no está atrayendo a los niños sino que es la realidad de sus países la que les está expulsando de ellos.

Lucille Roybal-Allard agregó además que bajo la legislación actual, los criminales más peligrosos de Estados Unidos tienen el derecho a obtener asesoramiento jurídico, y subrayó que no es justo que estos pequeños tengan que enfrentarse a una corte por sí mismos.

“Esto es injusto y antiestadounidense. Tanto bajo las leyes internacionales como de Estados Unidos tenemos la obligación de asegurarnos de que los niños en situación de vulnerabilidad y que buscan una vida más segura tienen protección legal y derecho al debido proceso”, insistió la congresista.

La ley, que también provee de representación legal para personas con problemas mentales, cuenta además con el apoyo de los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Ted Deutch (Florida) y Suzan DelBene (Washington).

Roybal-Allard también apuntó que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Justicia Vera, más del 40 por ciento de los niños inmigrantes podrían obtener protección bajo las leyes de Estados Unidos.

“Ahora mismo, sin el beneficio de la asesoría jurídica, jóvenes que podrían optar al amparo, son deportados a sus países de origen y devueltos a sus comunidades consumidas por la violencia y la muerte de las que querían escapar”, afirmó.

Por otra parte, la representante Judy Chu insistió en que la legislación no solo no supondrá costes para las arcas públicas, sino que los reducirá, ya que aceleraría los procesos judiciales y permitiría disminuir el gasto en los refugios a los que son llevados los niños.

Los congresistas, todos ellos miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, esperan que la legislación sea considerada en el panel y pueda contar con apoyo bipartidista, ya que la ley para la reforma migratoria integral aprobada en el Senado hace un año contenía una disposición similar.

Los patrocinadores del proyecto de ley reiteraron además que esto cumple las demandas republicanas de abordar la crisis migratoria por partes y responde a los valores estadounidenses de igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos.

Ya la semana pasada tres senadores y dos miembros más de la cámara baja solicitaron que se trate a los pequeños como refugiados e instaron a fortalecer las medidas para abordar la crisis.

Según datos de la Administración, más de 52.000 menores inmigrantes han cruzado la frontera sur de Estados Unidos este año fiscal y esperan que la cifra siga creciendo hasta alcanzar los 95.000 a final de año. EFEUSA