Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 26 jun (EFEUSA).- Senadores y representantes demócratas atacaron hoy a los republicanos de la Cámara de Representantes en el aniversario de la aprobación de la reforma migratoria en el Senado, y recordaron que la actual crisis de inmigración infantil es consecuencia de un sistema migratorio roto.

En una comparecencia conjunta, los principales rostros demócratas de la defensa de la reforma culparon a los republicanos de “dar excusas, tras excusas” para evitar someter a voto un texto legislativo que contemple una solución para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y detenga las deportaciones.

“Hoy es el día 365 en que la Cámara de Representantes dirigida por el Tea Party sigue cruzada de brazos y se niega a arreglar nuestro sistema de inmigración roto”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ante el pleno de la Cámara Alta, donde hace un año se aprobó un proyecto bipartidista que incluía un camino hacia la ciudadanía.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez insistió en que los argumentos de los republicanos de la Cámara para no someter a voto la versión del Senado o la ofrecida por la propia cámara baja, basados en su falta de confianza en el presidente Barack Obama, “invitan claramente a hacer uso de la rama ejecutiva”.

“Cuando dicen que no confían en que el presidente aplique las leyes quieren decir que quieren que más personas sean deportadas y se rompan más familias”, aseveró Menéndez.

“Si no permiten un voto, si no tienen reforma migratoria, van a sufrir las consecuencias de la historia, que les va a condenar”, advirtió el senador por Nueva Jersey, que insistió en la falta de respeto de los republicanos al no permitir que los representantes de los ciudadanos voten sobre una cuestión que repercute a escala nacional.

Mientras tanto, el presidente del Caucus Demócrata, el legislador Xavier Becerra, apuntó que no debería sorprender a nadie el hecho de que decenas de miles de niños se agolpen en las fronteras estadounidenses cuando el sistema migratorio del país sigue sin ser sometido a soluciones reales, y reiteró que la oleada de inmigración infantil es un “síntoma” de lo que ocurre.

Según datos del Gobierno, más de 52.000 niños han cruzado la frontera suroeste en los últimos nueve meses huyendo de la violencia y la pobreza en sus países, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Administración ya está trabajando de manera conjunta con las diversas agencias que pueden ayudar a aplacar la crisis así como con los gobiernos de esos países y de México, territorio por el que cruzan los pequeños hasta alcanzar tierra estadounidense.

En su esfuerzo por lograr un texto legislativo que solucione el sistema migratorio, el senador por Nueva York Charles Schumer reiteró hoy a los republicanos que su rechazo a la reforma les hará perder cualquier oportunidad de hacerse con la presidencia o el control del Congreso, y aseguró que entonces, en 2017, los demócratas escribirán su propia ley.

“Y llegados a este punto el presidente no tiene opción, ni política ni humanamente. Tendrá que actuar hasta donde le permitan sus poderes ejecutivos”, agregó el senador.

El 27 de junio del pasado año la Cámara Alta aprobó un texto legislativo de carácter bipartidista, pero desde entonces el liderazgo de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se ha negado a someterlo a voto, como lo ha hecho con la conocida ley HR15, versión de la cámara baja que aborda el mismo asunto.

Mientras tanto, bajo la presidencia de Obama Estados Unidos ya ha deportado a más de 2 millones de personas a sus países de origen, provocando rupturas familiares.

El presidente ha instado una y otra vez a los republicanos para que aborden el asunto, pero sin ningún fruto. EFEUSA