Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 27 jun (EFEUSA).- Grupos proinmigrantes se preparan hoy para una jornada de acción civil que se celebrará este fin de semana en una treintena de ciudades para pedir al Congreso que continúe con el proceso de una reforma migratoria, cuando se cumple un año de que el Senado aprobara su versión.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés) convocó para este sábado una jornada de acción civil con el objetivo de llamar la atención sobre el daño que las deportaciones están causando a las familias, a la que se han sumado organizaciones de una treintena de ciudades.

Este movimiento es una coalición de agrupaciones que pedirán a los congresistas republicanos que actúen para llevar adelante una reforma migratoria y urgirán al presidente Barack Obama a utilizar su poder Ejecutivo para detener “inmediatamente” las deportaciones.

El Senado aprobó el año pasado un proyecto de reforma migratoria, que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

“Si el Congreso no actúa antes del 28 de junio para acabar la crisis de separaciones de familias, nuestro movimiento intensificará sus esfuerzos para hacerles responsables en las urnas”, indicó la coalición en un comunicado.

El Día Nacional para Detener la Separación de Familias pretende concienciar con marchas y encuentros frente a las oficinas del partido republicano, ante el Congreso o las oficinas de los servicios de inmigración, con lemas como “RIP GOP”, “Obama pedimos que detenga las deportaciones YA” y “Dejen de separar familias”.

Un grupo de inmigrantes afectados por las deportaciones de algún miembro de su familia se congregó hoy frente de las oficinas locales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago para escenificar un juicio ficticio.

Portland (Oregón), Chicago (Illinois), Little Rock (Arkansas), Charlotte (Carolina del Norte), Houston (Texas) y Nueva York son algunas ciudades que acogerán eventos en esta jornada de acción ciudadana, publicados en la página www.stopseparatingfamilies.org.

La central sindical AFL-CIO, Casa Marylad, American Federation of Teachers (AFT), Asian Pacific American Labor Alliance Catholic Social Services de Philadelphia, Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, National Council of La Raza están entre las ochenta organizaciones que apoyan la jornada. EFEUSA