Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 18 jul (EFEUSA).- La Dirección General de Salud Pública de Florida ha solicitado hoy a dos agencias federales de EE.UU. que confirmen con urgencia si han enviado en algún vuelo a niños centroamericanos a Miami y en dónde se encuentran, además de indicar qué atención medica han recibido.

En una carta dirigida a los directores del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), John H. Armstrong, responsable de Salud Pública de Florida, pide la “inmediata” respuesta de estos organismos a su interpelación.

Armstrong califica en la carta de “muy preocupante” la información recogida por el canal ABC News en la que se afirma que el gobierno federal “está trasfiriendo hoy menores sin compañía de un adulto desde la frontera (con EE.UU.) a Florida”.

Este jueves, la Dirección General de Salud Pública de Florida recibió “información sin confirmar” de que “docenas de niños iban a ser trasladados el viernes en avión a Miami”, al estar el gobierno federal supuestamente “sobrepasado” por la oleada de niños inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera ilegalmente.

Al parecer, los servicios de atención médica son incapaces de proveer una “revisión médica básica” a estos menores antes de trasladarlos”, a menuda en avión, a diferentes puntos del país.

Por ello, Armstrong insta a Sylvia Mathews Burwell, secretaria del HHS, y a Craig Fugate, administrador de FEMA, a que, con la mayor urgencia, le informe de la llegada de estos menores a Florida.

También les pide que le confirmen si están realizado revisiones médicas de los menores en la frontera y de qué tipo, y solicita que le sean entregados los informes clínicos sobre las enfermedades infecciones detectadas en el chequeo, si las hubiese.

“Espero una rápida respuesta a mi solicitud sobre información relativa a menores sin compañía de adultos en Florida”, concluye con extrema preocupación la carta.

Ante la crisis humanitaria desatada en la frontera con México, numerosos menores centroamericanos están siendo trasladados por las autoridades federales a albergues en diferentes estados de EE.UU.

Esta masiva llegada de menores, muchos de ellos sin acompañantes, ha llevado al presidente Obama a formar un equipo que coordine la actuación de las agencias federales sobre esta situación, provocada por el aumento del 90 % en el número de niños que cruzan solos la frontera en relación al año pasado.

De acuerdo con las normas vigentes, las autoridades migratorias pueden devolver de inmediato a los menores mexicanos que ingresan de manera ilegal al país, no así a los provenientes de un país que no limita con Estados Unidos.

Según las últimas proyecciones, se estima que en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60.000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. EFEUSA