Skip to content
El agente Alejandro Martinez enseña la marca de una mano en la valla fronteriza entre el estado de Arizona (Estados Unidos) y México. Después de dos décadas de ser la frontera más transitada por indocumentados, con casi medio millón de detenciones, las cifras muestran que el año pasado fue la primera vez en los últimos 22 años que Texas supera en arrestos a Arizona, y esta situación se ha agravado con la crisis generada por el cruce de menores centroamericanos. De los 57.000 niños detenidos en lo que va de año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre del 2013, 6.945 cruzaron por Arizona, según datos oficiales. "El cruce en esta área ha disminuido bastante en los últimos diez años; en el pasado veíamos mucha gente", dijo el supervisor de la Patrulla Fronteriza en Douglas (Arizona), Alejandro Martínez, durante un recorrido realizado por Efe por la frontera.
El agente Alejandro Martinez enseña la marca de una mano en la valla fronteriza entre el estado de Arizona (Estados Unidos) y México. Después de dos décadas de ser la frontera más transitada por indocumentados, con casi medio millón de detenciones, las cifras muestran que el año pasado fue la primera vez en los últimos 22 años que Texas supera en arrestos a Arizona, y esta situación se ha agravado con la crisis generada por el cruce de menores centroamericanos. De los 57.000 niños detenidos en lo que va de año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre del 2013, 6.945 cruzaron por Arizona, según datos oficiales. “El cruce en esta área ha disminuido bastante en los últimos diez años; en el pasado veíamos mucha gente”, dijo el supervisor de la Patrulla Fronteriza en Douglas (Arizona), Alejandro Martínez, durante un recorrido realizado por Efe por la frontera.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 1 ago (EFEUSA).- Los republicanos de la Cámara de Representantes someterán a voto un nuevo proyecto de ley para los fondos suplementarios destinados a la crisis fronteriza que se prevé sea considerado junto a un plan para limitar la conocida acción diferida o DACA, una propuesta que sí contaría con el beneplácito de los ultraconservadores.

Los representantes republicanos y cercanos al Tea Party Steve King (Iowa) y Michele Bachmann (Minesota) aseguraron en los pasillos del Congreso que sí respaldarían el nuevo paquete de financiación que están valorando, después de las reuniones que los miembros del partido han mantenido a lo largo del día para alcanzar un acuerdo.

El proyecto contemplaría la primera versión de fondos suplementarios que este jueves fracasó dentro de la propia bancada republicana, pero iría acompañado de un proyecto para limitar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que evita la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

La propuesta anterior, que no satisfacía al ala más conservadora, solo prohibía la extensión de la acción diferida a más indocumentados, como los padres de los conocidos como “soñadores”.

El proyecto incluye también 35 millones de dólares adicionales para financiar los trabajos de la Patrulla Fronteriza.

Tras el fracaso del primer plan, los republicanos retrasaron un día el comienzo de su receso de verano, con el objetivo de al menos ofrecer una propuesta en el Congreso sobre el problema fronterizo.

Ante el contenido demandado por los más conservadores, los demócratas de la Cámara Baja pidieron uno a uno mediante consentimiento unánime votar su proyecto para la reforma migratoria integral, como “medida responsable” de abordar la crisis fronteriza, algo a lo que llevan oponiéndose los republicanos más de un año.

Tras la petición simbólica de los legisladores demócratas, sus líderes y miembros del Caucus Hispano ofrecieron una rueda de prensa condenando las intenciones de los conservadores.

“Esto es ofensivo y no vamos a tolerar el abuso contra los niños y contra los ‘soñadores’. Los defenderemos a todos con todo lo que tenemos”, dijo el legislador por Illinois Luis Gutiérrez, uno de los defensores más beligerantes de los derechos inmigrantes en referencia también a su intención de modificar las leyes actuales para acelerar las deportaciones de los pequeños.

“Esto tiene que ver con proteger los derechos de los niños hoy, proteger los derechos de los soñadores, y proteger los derechos de millones de personas”, agregó.

El presidente del Caucus Hispano, Rubén Hinojosa, acusó a los republicanos de “falta de compasión” y de “jugar a la política con la vida de los niños”, a la vez que aseguró que los demócratas harán todo lo posible para defenderlos. EFEUSA