Skip to content

Dos años de Acción Diferida entre intentos de tumbarla y deseos de extensión

Estudiantes indocumentados que vieron en el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia) el principio de un largo sueño en Estados Unidos han comenzado a ver truncadas sus esperanzas.
Estudiantes indocumentados que vieron en el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia) el principio de un largo sueño en Estados Unidos han comenzado a ver truncadas sus esperanzas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 14 ago (EFEUSA).- El segundo aniversario de la entrada en vigor de la conocida como Acción Diferida, que ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes inmigrantes, se cumple esta semana entre el último intento republicano por acabar con ella y la presión de los grupos proderechos migratorios, que piden su extensión.

El 15 de agosto de 2012, la Administración del presidente Barack Obama puso en marcha el programa, que además de suspender las deportaciones a quienes cumplieran con los requisitos requeridos también ofrece permisos de trabajo a los jóvenes beneficiados.

Por entonces, los requisitos para los estudiantes indocumentados incluían haber entrado en el país antes de los 16 años, no tener antecedentes penales o representar una amenaza para la seguridad nacional, y una prueba de inscripción o graduación en una institución secundaria o haber servido en las Fuerzas Armadas.

Obama, bajo cuyo mandato se calcula que se han efectuado más de dos millones de deportaciones, ordenó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en plena contienda para su reelección y en respuesta a los grupos proinmigrantes, que le exigían cumplir su promesa de 2008 de poner en marcha una reforma migratoria que aún no se ha materializado.

El año 2014 se presentaba como la última esperanza para los más de 11 millones de indocumentados de que el Congreso y la Casa Blanca encontraran un punto de encuentro para hacer de la reforma una realidad antes de entrar en periodo electoral, sin embargo los republicanos de la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, se han negado en rotundo.

Ante esta situación, el presidente ha prometido actuar de manera unilateral, y las asociaciones proinmigrantes reclaman que uno de esos pasos sea extender la DACA a los padres de los jóvenes que ya cuentan con sus beneficios, para evitar así la separación familiar.

Sin embargo, Obama se enfrenta a varios escollos en este sentido, aunque legisladores y expertos coinciden en que podría ejecutar dicha acción dentro de la legalidad.

Algunos de los senadores demócratas que se juegan la elección en las legislativas de noviembre le han pedido que aún no actúe al respecto por el temor de que su decisión les haga perder su asiento, mientras que los republicanos, por su parte, cerraron la sesión previa a las vacaciones de verano dejando un claro mensaje en contra de la medida votando a favor de su revocación.

En estos dos años, el 55 % de los 1,2 millones de jóvenes que de inmediato reunieron los criterios del programa lo han solicitado, según un estudio reciente del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

Tras el primer período de dos años de la DACA, que el Gobierno extendió hace unas semanas a otros dos, cerca de 25.000 solicitudes de renovación se habían presentado ya a finales de julio pasado.

Según el mismo estudio, más de 2,1 millones de jóvenes inmigrantes que actualmente residen en el país podrían solicitar el alivio de la Acción Diferida y permiso de trabajo para dejar de temer por su permanencia en suelo estadounidense. EFEUSA