Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 4 sep (EFEUSA).- Ante el temor a perder su vida si es obligado a regresar a su natal Guatemala, el inmigrante indocumentado Luis López Acabal solicitó hoy santuario en una iglesia en Tempe (Arizona).

“Creemos que éste es el último recurso que tenemos para que yo pueda permanecer junto a mi familia”, dijo en entrevista telefónica con Efe López Acabal, de 24 años.

El guatemalteco, padre de dos hijos ciudadanos de Estados Unidos, uno de ellos con autismo, fue detenido por una infracción de tráfico en 2007.

“En ese entonces yo trabajaba y estudiaba, pero el policía fue quien me entregó a Inmigración”, recordó.

En ese momento, López Acabal era menor de edad, por lo que fue enviado a un albergue, pero el Gobierno federal inició un proceso de deportación en su contra.

El joven llegó a EE.UU, sin acompañante de un adulto cuando tenía 16 años de edad en una huida de los peligros de las pandillas en su país.

López Acabal no pudo beneficiarse del programa de Acción Diferida anunciado por el presidente, Barack Obama, en 2012 debido a que no cumplía con el periodo de tiempo de estancia dentro del país exigido por el programa por apenas seis meses.

El inmigrante guatemalteco pidió santuario en la iglesia University Presbyterian en Tempe, donde a partir de hoy vivirá y desde donde pedirá el apoyo de la comunidad para evitar su deportación.

En Tucson, en el sur del estado, la inmigrante mexicana Rosa Imelda Robles Loreto lleva un mes viviendo en la iglesia Southside Presbyterian, donde también pidió santuario.

El pasado mes de mayo el inmigrante mexicano Daniel Neyoy Ruiz también pidió santuario en la misma iglesia para tratar de evitar su deportación.

En ese caso, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le otorgó un año mas de estadía en el país. EFEUSA